Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La guerra por los datos ya está aquí

La guerra por los datos ya está aquí

Escrito por tecnonews el 24/11/2020 a las 20:39:23
1354

Ahora mismo, de un modo silencioso, sin que nadie le esté dando demasiada importancia, se está produciendo una guerra entre naciones por los datos.

 

En los inicios de la era web, la capacidad para almacenar datos era menor de la que tenemos actualmente. Una empresa como Facebook o TikTok no podrían haber guardado los registros de millones de usuarios como lo hacen hoy día. Es por este motivo que aquella frase que reza que los datos son el nuevo petróleo tiene más sentido que nunca. Actualmente sí.

 

Es por este motivo que desde hace unos meses estamos asistiendo a movimientos en el tablero internacional relativos a las empresas digitales que no deberían dejarnos indiferentes. Nos referimos a las pugnas que enfrentaron a Donald Trump con TikTok o las pugnas que llevaron al careo entre Facebook y la Unión Europea.

 

Esta semana tenemos un nuevo ejemplo de estos enfrentamientos. El Gobierno Indio ha prohibido el uso dentro de sus fronteras de 43 aplicaciones de origen chino entre las cuales destaca AliExpress o Lalamove. Esta cifra supone que India ha prohibido 267 aplicaciones creadas en el país vecino.

 

¿Cuál es el motivo? Pese a que como hiciese Donal Trump en la superficie se arguyen temas de seguridad, debajo de la misma existe una pugna por controlar los datos de los ciudadanos indios. En un símil se entenderá mejor. Si es cierto que hay organismos encargados de que no se evadan impuestos al extranjero para no socavar la riqueza nacional, no debería ser difícil entender que no se empiecen a llevar a cabo acciones similares para que no se evadan datos.

 

En cierto modo las declaraciones del Ministerio de Electrónica y Tecnología no dejan de ser explicativas de lo que está pasando. Según el organismo las aplicaciones chinas son “perjudiciales para la soberanía y la integridad de India, la defensa de India, la seguridad del Estado y el orden público”.