Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Internet es infinito, el cerebro humano no tanto

Internet es infinito, el cerebro humano no tanto

Escrito por tecnonews el 31/10/2017 a las 19:57:50
4013

Internet es infinito, el cerebro humano no tanto. Esta es la moraleja tecnológica que podemos aprender de los sucesos ocurridos en Catalunya en las últimas semanas.

 

Vamos a explicar la idea: la red nos permite subir información de forma casi infinita. Para ver todo el contenido que se sube mensualmente a Youtube un humano necesitaría vivir una vida de más de 1.000 años. Resulta fascinante verlo así.

 

Del mismo modo, cuando se trata de información sobre la actualidad, nuestras sociedades son capaces de soportar solamente una noticia potente al mismo momento. No en balde los diarios hablan de la noticia del día o el suceso del momento. Así mientras podríamos subir a la red en un solo clic toda la enciclopedia británica, nuestro cerebro todavía sería limitado y necesitaríamos una vida para poderla leer toda.

 

¿Qué nos explica esto? En primer lugar, nos demuestra que el cuerpo -como suma de líquidos y carne- no está preparado para la red tal y como los gurus de la tecnología nos la quieren vender. Por mucho que queremos somos seres limitados; hay un límite para los cambios sociales basados en la revolución tecnológica.

 

En segundo lugar, la idea nos demuestra que la red, pese a ser el contenedor infinito de información al que ya hemos aludido, sirve, en un mismo instante, para dar voz a una sola noticia.

 

¿Sabemos lo que estos días está ocurriendo en el mundo y que seguramente tendrá más importancia que la independencia de Catalunya? Sin desmerecer lo que ocurre en casa, actualmente miles de Rohinyas mueren asesinados en Birmania, los Kurdos han llevado a cabo un referéndum que parece que conducirá a una guerra con Irak en una de las regiones más inestables del mundo, los argentinos han elegido a la derecha de Macri para que gobierne su país, han aumentado las sospechas de connivencia entre la administración Trump y Rusia, se ha aprobado el CETA entre Canadá y la Unión Europea, miles de personas siguen intentando llegar a Europa huyendo de las guerras que se producen en sus países, el cambio climático sigue siendo un problema de gran magnitud, el PP ha sido declarado por la fiscalía y en el caso Gürtel como una organización criminal...

 

Sí, señoras y señores, internet es vasto, pero los humanos seguimos siendo los mismos chimpancés que hablan de siempre.