Actualizado el 20/05/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Inteligencias con amos

Inteligencias con amos

Escrito por tecnonews el 20/05/2025 a las 22:00:44
431

Nadie puede sorprenderse que un hombre que levanta el brazo emulando la salutación que popularizaron los nazis el siglo pasado, ahora tenga nuevas acusaciones de racismo y xenofobia. Ha sido, como ya sabrá todo el mundo, Elon Musk quien a través de X y su asistente de inteligencia artificial, Grok ha acabado en el ojo de las críticas. Hace una semana este programa, que se encarga de ofrecer respuestas automáticas a las preguntas que formulan los usuarios, dio por válida la teoría del llamado "genocidio blanco" en Sudáfrica. Esta teoría, sin ninguna base real, propone que una vez acabó el apartheid, la población negra inicio el asesinato sistematizado de la población blanca.
Lo más sorprendente del caso es que Grok empezó a difundir bulos por su propia cuenta, es decir, sin que nadie le pidiera su opinión sobre la situación racial en Sudáfrica.

 


Pero la cosa no acaba aquí. La inteligencia artificial de Elon Musk, en la misma línea, hace unos pocos días negaba las cifras de muertos de judíos durante el holocausto. Así, pese a las evidencias históricas, se mostró escéptico con la cifra de seis millones de muertos.

 


Lo que a nadie le sorprende que pasen estas cosas en X por mucho que después la empresa haya afirmado que fue un error de programación. Al mismo tiempo, la noticia demuestra que las inteligencias artificiales están tocadas por la mano humana y que por muy inteligentes que sean obedecen a los intereses ideológicos de sus amos. No en vano, la IA china DeepSeek censura las preguntas que comprometen el país asiático cuando se hacen preguntas delicadas sobre su calidad democrática.





Noticias Relacionadas:


La IA de Facebook