Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Hay tal vez un poco de exageración?

¿Hay tal vez un poco de exageración?

Escrito por tecnonews el 20/12/2022 a las 20:37:20
1393

Lleva siendo toda una sensación durante las últimas semanas. El ChatGPT desarrollado por OpenAI ha revolucionado Twitter; ambas son empresas de Elon Musk. Sea como sea, lo cierto es que las voces que afirman que esta inteligencia artificial que permite tener una conversación fluida con una máquina son muchas. Hay quien dice que la programación va a vivir una revolución. Hay quien ya señala que la profesión periodística va a acabar tal y como la conocíamos hasta la fecha. Hay quien afirma, incluso, que ya complementa su trabajo diario con el chat.

 

Desde Tecnonews hemos probado la herramienta y ciertamente su uso es impactante. El ChatGPT permite gestionar la información como antes habíamos visto. Por ejemplo, si se le entrega un texto de 60 páginas, la inteligencia hace un resumen del texto en menos de 30 segundos.

 

De un par de líneas, la inteligencia artificial puede crear una noticia de dos párrafos. Con todo, la información que utiliza no siempre es certera. Es decir, comete errores y sigue siendo necesaria la ayuda de un humano para verificar que todo lo que ofrece la máquina es cierto.

 

Es por todo esto que decir que el mundo tal y como lo habíamos conocido va a cambiar en breve, es una exageración en toda regla. Da la sensación que el relato victorioso de ChatGPT tiene más de relato que de certeza, pues la máquina no puede hacer, de momento, las tareas más simples del periodismo, por ejemplo. Además, en una profesión basada en la información actualizada, la IA nos recuerda constantemente que solo tiene base de datos hasta el año 2021 y nos dice que no tiene capacidad para acceder a páginas web.

 

Sin duda esta IA es un inicio revelador del mundo que vendrá. Eso no se puede negar. Hay que asumir que si esto es solo el comienzo, en unos años los relatos más agoreros van a cumplirse.