Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Google contra la justicia estadounidense

Google contra la justicia estadounidense

Escrito por tecnonews el 10/09/2019 a las 19:14:50
1640

Google se enfrenta a partir de esta semana a uno de los mayores juicios en los que ha participado nunca. La empresa estadounidense es conocida en los tribunales por numerosas denuncias que le han sido interpuestas, sobre todo en la Unión Europea. Sin embargo, el juicio al que se enfrentará en el país donde tiene su sede, Estados Unidos, no tiene ningún precedente pues casi toda la nación -nación jurídica- se ha alzado en armas contra la compañía.

 

Un total de 50 fiscales indagarán sobre el poder de la transnacional en el mundo online y sobre sus prácticas comerciales para determinar si ha ejercido prácticas monopolísticas. Solamente los fiscales de Alabama y California, estado en el que está Google, no participarán en este juicio.

 

Según apuntan sus señorías, la empresa deberá explicar cómo consigue, por ejemplo, recaudar 48.000 millones de dólares al año gracias a la publicidad online. Está será la línea que se investigará. Aún así, algunos fiscales -no todos- han señalado que también conviene determinar el tratamiento de los datos privados que hace Google. Estos mismos fiscales consideran que existen indicios de atentado a la privacidad por parte de la empresa estadounidense.

 

Resulta sorprendente el modo en que todos los fiscales del país excepto los de Alabama y California se han puesto de acuerdo para indagar en las políticas de Google. La situación solo puede explicarse por dos hechos. O bien hasta el momento la empresa tenía demasiado poder para poder ser investigada o la caída de Obama y la llegada de Donald Trump ha acabado con la impunidad de las empresas tecnológicas de la costa oeste.

 

Sea como sea, lo cierto es que esta noticia puede marcar un punto de inflexión.