Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Faltan mujeres en el sector y los premios DonaTIC quieren remediarlo

Faltan mujeres en el sector y los premios DonaTIC quieren remediarlo

Escrito por Tecnonews el 25/09/2018 a las 21:53:20
2055

Entre otros grandes problemas del sector TIC el de la falta de mujeres es uno de los más acuciantes. Tras tiempo de investigación se ha determinado que esa “despoblación” femenina dentro de este ámbito se debe básicamente a la falta de referentes para las niñas. Es en la edad temprana cuando se escoge la vocación y uno de los elementos más importantes para elegir lo que queremos ser en el futuro, es encontrar a personas mayores que nos marquen el camino.

 

Se trata de un pez que se muerde la cola. Como no hay mujeres que quieran escoger la vocación TIC, más tarde es más difícil encontrar a mujeres que puedan ejercer de referente. Obviamente no es solo eso. En una sociedad machista, ellas tienen menos oportunidades para darse a conocer y a reconocer.

 

También es importante señalar que las mujeres en muchas ocasiones no están a gusto en profesiones que no tengan un retorno social. Es por ello por lo que a muchas de ellas las vemos en el mundo TIC en proyectos sociales o que realmente tienen un impacto en la vida diaria.

 

Con todos estos elementos, parecen más que justificados los premios DonaTIC que organiza el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública y la Asociación Tertulia Digital, con la colaboración del Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona. Tal y como señala la propia organización del evento, los premios tienen como objetivo: “reconocer el papel fundamental de las mujeres en las nuevas tecnologías y dar referentes a las niñas y adolescentes que dudan si dedicarse o no a las disciplinas STEM”.

 

Hasta el 15 de noviembre todas aquellas mujeres del sector que así lo deseen pueden presentar a estos premios cuyas ganadoras se darán a conocer el 20 de diciembre en el Encuentro de Fin de Año de las TIC catalanas, el llamado 12x12 Congress.

 

Al mismo tiempo cabe destacar que las categorías en las que se puede participar son siete. Premio a la mujer emprendedora, premio a la mejor profesional, premio a la académica o investigadora, premio a la mejor divulgadora, premio a la mujer revelación en la TIC, premio a la estudiante TIC y premio a la iniciativa referente.