Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Examen a las redes sociales y las Fake News

Examen a las redes sociales y las Fake News

Escrito por tecnonews el 22/05/2019 a las 00:12:15
2813

Las elecciones europeas de este domingo son un experimento. Más allá de los resultados, que también deberán ser analizados con mucha calma ahora que la extrema derecha amenaza con dinamitar los cimientos del proyecto común, las elecciones de este fin de semana suponen una prueba de fuego para las redes sociales y sus frenos a las Fake News.

 

Desde Google hasta Facebook pasando por WhatsApp han lanzado en los últimos meses herramientas para evitar que las noticias falsas se propaguen. En el primero de los casos, Google ha aplicado una política consistente en premiar aquellos contenidos que provengan de fuentes contrastadas dándoles algo parecido a un sello de calidad. Facebook por su parte ha obligado a los partidos políticos a registrarse y ofrecer datos verídicos para poder de este modo lanzar anuncios a través de las redes sociales. Por último WhatsApp está aplicando un sistema mediante el cual los usuarios pueden saber si un mensaje ha sido reenviado más de una vez para saber si aquella información que creía que había sido mandado por un familiar o amigo, es en realidad una cadena de mensajes.

 

Se trata de fórmulas muy variadas e inventivas cuyo resultados no sabremos hasta que no pasen las elecciones y veamos si los partidos que se nutren de la irrealidad han triunfado o han sido derrotados.

 

Con todo, tal vez el problema en política no son solamente las Fake News –que si es un problema grave-. Tal vez estamos instalados en una dinámica en la que todos los partidos políticos emplean ciertas dosis de informaciones ambiguas a favor de sus intereses. O quizás son los medios tradicionales de información quienes ya no se encargan de llevar a cabo su tarea de vigilancia. O al fin, la culpa puede que sea en realidad de las propias plataformas que quieren acabar con las Fake News. Las redes sociales han creado un modelo de comunicación que ahora, después de enriquecerse condenan y tratan de combatir.