Actualizado el 27/11/2021

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El sueño de la tecnología terminó

El sueño de la tecnología terminó

Escrito por tecnonews el 09/11/2021 a las 22:56:58
607

La tecnología siempre se había visualizado como una respuesta a los problemas que tenía la humanidad. De hecho durante mucho tiempo así fue. Con la tecnología llegaron los avances médicos, aumentó la esperanza de vida, mejoraron las comunicaciones entre comunidades o se redujo la mortalidad infantil.

 

En los últimos tiempos estamos viendo el fin de ese mito. Ha sido con la crisis climática que se han visto las limitaciones de la tecnología. Pese a tener la tecnología más avanzada de la historia, la humanidad no es capaz de dar marcha atrás a un proceso que parece imparable y que acarreará crisis humanitarias de la más variada índole.

 

¿Qué tecnología nos salvará de la crisis climática? De hecho parece que es la propia tecnología la que en muchos casos nos ha llevado a esta situación. Pese a que gran parte de la culpa de la emergencia que vivimos es responsabilidad de los medios de transporte que emplean combustibles fósiles, en cierto modo las nuevas tecnologías son también responsables de la misma. Dos elementos lo demuestran: en primer lugar, por primera vez en la historia hay más dispositivos móviles que habitantes en la tierra. Una cantidad del todo insostenible ahora que está demostrado que la escasez de materias primas para fabricar teléfonos móviles han empezado a aflorar. En segundo lugar, vemos como el consumo de electricidad de las criptomonedas es el mismo que el de países enteros como Suiza o Argentina.

 

Las tecnologías no nos salvarán y cada vez son más las voces que ya no creen en el mito. Ahora solo queda seguramente una solución: empezar a decrecer.