Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. CARTA ABIERTA DE LA ASOCIACIÓN DE EDUCADORES Y PLANIFICADORES FINANCIEROS (AEPF) SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA PROVOCADA POR EL COVID-19

CARTA ABIERTA DE LA ASOCIACIÓN DE EDUCADORES Y PLANIFICADORES FINANCIEROS (AEPF) SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA PROVOCADA POR EL COVID-19

Escrito por Vanessa Rodriguez el 25/03/2020 a las 15:02:43

Aunque este tipo de fenómenos imprevisibles suceden con cierta frecuencia (en los últimos 20 años se han producido al menos tres crisis sanitarias tan graves como la actual), la sociedad en su conjunto sufre un shock traumático que se convierte en paradas de la producción, restricción de movimientos incluso reclusión de una buena parte de los ciudadanos, despidos temporales y problemas sociales y económicos que pueden llegar a ser severos en los colectivos sociales más vulnerables.

Mientras que los organismos públicos e instituciones financieras nacionales e internacionales empiezan a tomar medidas para detener el pánico y lograr una contención rápida de la enfermedad, la sociedad civil exige poner en marcha todos los resortes a su disposición para gestionar el daño que supone a corto plazo esta situación pero, muy especialmente, para preparar el ‘día después’ del pico de contagios y cuando la situación empiece a normalizarse. Vamos a salir de esta, venceremos a la enfermedad, y por tanto no hay que caer en la desesperanza, el miedo o incluso el pánico: es preciso pensar en los próximos trimestres, en cómo se vuelve progresivamente a la normalidad.

En este sentido, dado que son las personas las que más están sufriendo a corto plazo, es necesario poner a su disposición todas aquellas herramientas que le permitan gestionar correctamente tanto el corto como el medio plazo, además de tener y sentir el apoyo de profesionales que sean capaces de darles buenos consejos, apoyo en aquello que más se necesita y un asidero cuando las dudas y el miedo se apoderan de la voluntad de las personas.

Dado su firme compromiso por el bienestar de los ciudadanos y la cohesión social, la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF) quiere poner a disposición de la sociedad civil tanto a su equipo humano como material, porque si hay un ámbito en el que es imprescindible una educación financiera de calidad, ése es el momento actual. Tener un control de la salud financiera es esencial para no dejarse llevar por emociones pasajeras, más aún cuando son muy negativas como la mayoría de las que están instaladas en este momento en el imaginario colectivo.

Así, concretamente, la AEPF ofrece el programa “Yo Welfare – Educación financiera para los ciudadanos” en abierto para todos aquellos que quieran realizarlo durante los meses de abril y mayo, poniendo a su disposición al equipo de educadores financieros certificados bajo la norma técnica por la que se rige nuestro trabajo.

El servicio de análisis y consulta “Yo welfare” permite a las personas adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para afrontar las decisiones económicas familiares y personales de forma más segura y le ayude a realizar un uso más eficiente de sus recursos en una situación como la actual, preparándolos también para tener los hábitos correctos en el futuro.

El servicio se impartirá en tiempo real en formato online a través de una conexión gratuita que facilitará la AEPF. Se ofrecerá en tres sesiones de 40 minutos cada una con 15 minutos más para preguntas y comentarios. Son 5 módulos que después se apoyan con videos de consulta. Los módulos son budgeting (estrategias y herramientas para gestionar ingresos, gastos y ahorro), protección (cómo proteger a la familia en el presente), jubilación (cómo gestionar y proteger el futuro), endeudamiento (cómo gestionar la hipoteca y los préstamos personales), Inversión (liquidez, reserva y estrategias de inversión eficientes y eficaces).

Los horarios y los días disponibles para participar se pueden ver y reservar en la dirección web de la Asociación.

Estamos convencidos de que una sociedad formada a nivel económico-financiero es una sociedad más libre y mejor preparada para minimizar el impacto económico y social de cualquier crisis y, sobre todo, humildemente queremos poner nuestros conocimientos y nuestra experiencia al servicio de la sociedad en estos momentos tan complicados de la forma más eficaz posible.

 

Dositeo Amoedo

Presidente AEPF