Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El problema de la Inteligencia Artificial

El problema de la Inteligencia Artificial

Escrito por Tecnonews el 13/12/2022 a las 12:49:31
4296

En los últimos días, la conversación tecnológica se ha centrado -con permiso de Elon Musk y sus desmanes en Twitter- en la nueva inteligencia artificial OpenAI y su chat con el que han interactuado miles de usuarios.

 

El chatbot ha llegado a un nivel de desarrollo nunca antes visto y es capaz de responder como si fuera un humano a muchas de las preguntas que lanzan los internautas. Al mismo tiempo, OpenAI no es una inteligencia artificial robótica, es decir, se equivoca, rectifica, intenta tener cierto sentido del humor.

 

¿Podría ser esta la enésima información sobre el cambio que va a suponer la inteligencia artificial? La diferencia de OpenAI con respecto a desarrollos similares es que, por primera vez, una inteligencia artificial que todavía se antoja imperfecta, da cuenta de lo rápidamente que van a desaparecer algunos trabajos.

 

Quienes ya han probado el producto se están dando cuenta de que la inteligencia artificial acabará con los empleados dedicados a la programación o con los periodistas. Al menos con las tareas más aburridas de una y otra profesión, las más mecánicas.

 

¿Cómo? Pues lo cierto es que en el segundo de los casos, será tan sencillo como decirle a la IA en cuestión que escriba una noticia sobre lo que ha ocurrido en las últimas horas en Ucrania, por ejemplo.

 

Este proyecto que pretende desarrollar una IA de uso libre y en el cual está metido Elon Musk -parece que ni esta semana podremos dejar de hablar del magnate- pone en cuestión los límites verdaderos de la inteligencia artificial. Siempre hemos creído que serían éticos. Siempre hemos creído que se trataba de una cuestión relativa a los límites de la humanidad. Sin embargo, como en otros casos, este debate no es otra cosa que laboral. ¿En un mundo en el cual el trabajo es un hecho central de nuestras vidas, estamos preparados para ver como millones de trabajados desaparecen? Unos dirán que nacerán nuevos empleos, sin embargo, si los pronósticos se cumplen, en las próximas décadas millones de personas estarán en la calle sin posibilidad de renovarse. ¿Estamos dispuestos a vivir una época de gran agitación social porque nos parece interesante desarrollar un producto capaz de hacer nuestro trabajo?

 

Podríamos llegar a pensar que eso no ocurrirá. De todos modos, una revisión a la historia contemporánea, al menos, debería hacernos reflexionar. La máquina, la de vapor, llevo a una pérdida sistemática de los trabajos durante el siglo XIX. En el siglo XX  millones de muertes no fueron otra cosa que una consecuencia de esa destrucción sin parangón del trabajo y las posibilidades de tener una vida digna.

 

¿No será que, en realidad, estos desarrollos increíbles van a impactar sobre la misma gente de siempre?





Noticias Relacionadas:


La IA de Facebook