Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El primer Gran Hermano masivo

El primer Gran Hermano masivo

Escrito por Tecnonews el 29/10/2019 a las 16:18:20
1478

Este martes una noticia generó una gran controversia. Según adelantaba El País, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará durante los próximos meses un seguimiento masivo de todas las señales móviles de la ciudadanía española para estudiar de forma pormenorizada sus movimientos. Para ello la institución gubernamental contará con la ayuda de las operadoras. El diario de tirada nacional ha informado que tanto Movistar como Vodafone y Orange serán las encargadas de facilitar el rastreo de las señales.

 

El objetivo de este seguimiento es conocer mejor cómo se mueven los españoles para, finalmente, intentar revertir uno de los mayores problemas del país: la despoblación del mundo rural.

 

Según ha explicado el propio gobierno la información que se recabe durante el 18, el 21 y el 24 de noviembre, el 25 de diciembre, el 20 de julio y el 15 de agosto será absolutamente anónima. Como puede comprobarse, algunos de los días elegidos son festivos o caen de lleno en verano. El estudio pretende conocer cuáles son los movimientos más frecuentes en estas fechas.

 

Pese a que las compañías elegidas han tardado poco en afirmar que se trata de una actividad perfectamente amparada por las leyes, muchas personas ya han puesto el grito en el cielo ante la medida al considerar que es un abuso y un supercontrol que atenta directamente contra la libertad individual.

 

Ciertamente, el objetivo de la medida parece legítimo, sin embargo se abre un precedente que debería hacernos preguntar cuál será la próxima ocasión en la que el gobierno requiera nuestros datos. Al mismo tiempo, resulta curioso que la medida cause tanta controversia cuando lo cierto es que las compañías que ayudarán al INE a realizar su estudio llevan haciendo un control exhaustivo de nuestra información y a su antojo desde hace muchos años. El cambio es quién y para que se monitorizarán los datos de los españoles.