Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El odio saltó a la realidad

El odio saltó a la realidad

Escrito por Tecnonews el 07/09/2021 a las 18:52:05
1737

La cultura del odio se ha instalado en nuestra sociedad. Personas de los colectivos LGTBI o racializados sufren constantemente ataques por su forma de entender la vida. Así, en países como Estados Unidos, Hungría o en España son cada vez más frecuentes los ataques hacia personas que siente distinto o tienen un color distinto.

 

¿Y todo esto que tiene que ver con las Nuevas Tecnologías? En realidad mucho. Desde hace tiempo que en la red las muestras de odio son frecuentes. Foros en los que se da rienda suelta al racismo o al odio por la orientación sexual abundan y en ningún caso han recibido correctivos. Ejemplo de ello es Foro Coches que ha sido la plataforma mediante la cual se han introducido miles de trolls machistas y han hecho que su mensaje de odio cale en nuestra sociedad.

 

Hasta el momento no pasaba nada con esos energúmenos que se dedican a insultar a otras personas; sobre todo mujeres, personas de otras razas o de otras orientaciones sexuales. Con todo internet no es un mundo fuera de la realidad de la calle y por ello esos mensajes han empezado a tener su paralelo en el mundo no virtual. Prueba de ello son los ataques a personas homosexuales que llevan aconteciendo en los últimos meses. Hacía tiempo que no se veía una situación similar.

 

Ante lo que está pasando la reacción de las instituciones –más allá de declaraciones vacías- no deja de ser un tanto tibia. Resulta interesante ver como las comunidades de internet están reaccionando mucho mejor a la situación actual. Ejemplo claro fue la huelga que se llevó a cabo desde Twitch y que personas tan influyentes como Ibai Llanos decidieron secundar. La huelga celebrada el 1 de septiembre pasaba por no emitir en el canal propiedad de Amazon por los ataques racistas y machistas que se están produciendo en la plataforma. Los convocantes consideran que Amazon está haciendo muy poco para erradicar esos ataques.