Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El mundo rural se reivindica con el confinamiento

El mundo rural se reivindica con el confinamiento

Escrito por Tecnonews el 21/04/2020 a las 12:17:39
1853

En el año 2015, por primera vez en la historia de la humanidad, el número de personas que vivían en ciudades, superó al de personas que lo hacían en el campo. Se completaba de este modo un proceso que se había iniciado a principios del siglo XVIII en Europa y mediante el cual millones de personas emigraban a las ciudades con el surgimiento de la revolución industrial y con la paulatina pauperización del campo.

 

En este mismo continente ya hace tiempo que la relación entre campo y ciudad se ha invertido. El 73% de la población vive en núcleos urbanos y en algunos casos como el español, la despoblación del campo es evidente. En los últimos tiempos el concepto “España vacía” o “España vaciada” ha saltado a la palestra pública y no es para menos. En algunas regiones de la provincia de Teruel o de Soria la densidad de población es parecida a la registrada en Siberia o en el Sahara.

 

Igualmente, preocupante es que en 200 años las rentas producidas por el campo han disminuido a un ritmo indescriptible. Esto hace que actualmente las 600 ciudades más importantes del globo produzcan el 80% del PIB mundial.

 

Se deduce entonces que vivir en el ámbito rural, con excepciones, obviamente, ofrece menos posibilidades de prosperar económicamente.

 

Todo esto sucedía hasta que llego la crisis del Coronavirus. Según datos de Eurona, durante el confinamiento se ha duplicado el tráfico de datos en las zonas rurales y el uso de plataformas como Zoom, Skype o el correo electrónico ha aumentado por 10. Es normal que la utilización de estas herramientas tecnológicas haya vivido un incremento pues como sucede en las ciudades, el número de horas que pasamos en internet es estos días superior. Con todo, las cifras demuestran que muchas personas que viven normalmente en las ciudades, se han trasladado al campo estos días y ha sido el teletrabajo quien lo ha hecho posible.

 

Como demuestran los datos de Eurona pese a que la franja horaria donde se registra un mayor uso de datos en el campo es de 20 a 23, se registran fuertes picos entre las 10 y las 14 y entre las 15 y las 17; durante el horario laboral.

 

Puede que tras 200 años después de este confinamiento el mundo rural retome su posición predominante en nuestras sociedades gracias a internet. Sería algo positivo, sin duda.