Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El modelo del despido

El modelo del despido

Escrito por tecnonews el 15/11/2022 a las 17:28:15
1261

Nada menos que 10.000 trabajadores. Según ha revelado The New York Times, el gigante tecnológico despedirá nada menos que a 10.000 trabajadores. De ese modo, la compañía se suma a otros gigantes del sector digital en sus despidos masivos. Primero fue Facebook, después Twitter de la mano de Elon Musk y ahora será la firma capitaneada por Jeff Bezos.

 

El despido de lo que representa un 1,5% del total de una plantilla que suma en todo el mundo, 1,5 millones de trabajadores, se produce antes de la campaña de Navidad. De todos modos, a Amazon eso no le parece importarle y ante un escenario global que se ha vuelto incierto ha preferido desacelerar.

 

Eso nos indica dos hechos. En primer lugar, los trabajadores actuales tendrán que asumir un volumen de trabajos mayores. En segundo lugar, nos muestra una dinámica de lo más oscura dentro de un sector tecnológico que no sabe hacer frente a su propio éxito.

 

¿Qué ha sucedido? La pandemia y el confinamiento dispararon de forma increíble las cifras de venta de empresas como Amazon o Facebook. Con todo el mundo encerrado en casa, una compañía como la de Jeff Bezos pudo crecer de un modo nunca antes soñado. Para ello tuvo que contratar cada vez a más personas.

 

Así es como actúan las grandes firmas, de un modo irracional. Cuando hay oportunidad se invierte en lugar de afianzar. Se contrata a miles de personas que luego, cuando las cosas se calman, se van a la calle. De este modo queda claro que son los trabajadores para las grandes firmas: un producto más que se utiliza en función de las necesidades del mercado.

 

Lo cierto es que las empresas más pequeñas hacen lo mismo cuando llega Navidad o el verano en nuestro caso. Por desgracia, detrás de los despidos hay trabajadores y detrás de ellos hay personas.