Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El fracaso de las apps de rastreo

El fracaso de las apps de rastreo

Escrito por Tecnonews el 28/12/2021 a las 21:00:02
1061

Cuando empezó la pandemia se consideró que las llamadas aplicaciones de rastreo de contagios serían una buena solución para saber si una persona que tenía el virus había estado con otras personas sanas.  Con todo, desde el primer momento en que aparecieron estas apps, la desconfianza de la ciudadanía fue notable.

 

Según un reportaje de Eldiario.es desde el inicio de la crisis sanitaria se han invertido más de 100 millones de euros en distintos países europeos para, a través de programas para móviles, rastrear los contagios. Desgraciadamente, según el mismo artículo, solo un 5% de la población del viejo continente se ha descargado estas aplicaciones. Sin duda una cifra ridícula que debería alertar a las autoridades europeas sobre la poca eficiencia de algunas de sus medidas. Más cuando tenemos en cuenta que las autoridades europeas cifraron en el umbral del 60% el total de población que debía descargarse las apps de rastreo para que estas fueran eficientes.

 

Asimismo, pese a que en un primer momento, en Alemania, el 20% de la población se descargó la app o en Finlandia fue el 45%, paulatinamente esa misma ciudadanía se borró la app al comprobar que solamente ocupaba espacia.

 

Además de esa inutilidad de la aplicación, detrás de la desconfianza con respecto a las apps hay otra motivación. Como indica Eldiario.es citando al Centre for Economic Policy Research (CEPR), “si bien acepta que sus datos personales estén bajo el control de las empresas de internet, la mayoría de los ciudadanos parecen no estar dispuestos a compartir sus datos por el interés público”. Ciertamente podría asumirse como un egoísmo de la ciudadanía, sin embargo, no estará de menos afirmar que los propios gobiernos no siempre han sido transparentes en sus decisiones y pedir confianza cuando no se es ejemplar no parece de recibo.