Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una app que triunfa en China

Una app que triunfa en China

Escrito por Redacción TNI el 16/01/2014 a las 10:52:16
2290

La psicología y las comunicaciones online son dos cosas que, antes o después, estaban destinadas a darse la mano. Hace tan sólo una década había en España sólo 34 psicólogos que ofrecían terapia online. Hoy, gracias al auge experimentado por Internet y a una app para teléfonos móviles desarrollada en España, son más de 5000 los psicólogos que ofrecen su ayuda a través de la red.  Los propios profesionales reconocen que las terapias on-line pueden ayudar especialmente en los sectores de población que se encuentran alejados de los centros de salud, y a personas que tienen cierto temor a acudir a un psicólogo, o impedimentos físicos.

CATALUÑA, LOS PRIMEROS EN LEGISLAR EN MATERIA DE PSICOLOGÍA ONLINE

Cataluña, fue la primera Comunidad en establecer una legislación/recomendaciones para consultas online, en el año 2001. Nuria Vendrell, por entonces la presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, afirmó que la psicología online ayudaría a personas reservadas que no se mostraban reticentes a ponerse en contacto con un psicólogo de la manera tradicional.

En el documento elaborado hace más de 10 años se establecieron como principios garantizar la confidencialidad, la seguridad y el consentimiento del paciente.

También se reflejó la importancia de identificar al paciente y al psicólogo, garantizar la seguridad de las comunicaciones y la necesidad de evitar el intrusismo profesional.

Diez años más tardes, una app creada en España ha resuelto el problema con una app para teléfono móvil que permite hacer consultas a través de videochat.

UNA APP ESPAÑOLA, PIONERA A NIVEL MUNDIAL. LIDERES EN CHINA

La empresa AirPersons ha sido los pionera en el mundo de la psicología online a través de app para teléfonos móviles. Es la primera app que existe específica para psicólogos en todo el mundo, y cuenta con versiones para Android y iPhone y en breve Windows Phone y Blackberry.

La app, desarrollada en España, permite realizar terapia online desde cualquier smartphone, pagando por minutos sin necesidad de recurrir a otras aplicaciones como Skype. Todo el proceso lo realiza el propio sistema.

La app Psicólogo Online AirPersons ya se ha posicionado como líder en descargas para psicólogos, en Google Play y en China a través de tiendas como Baidu y Wandouija.

Además, AirPersons ha firmado acuerdos con otros portales en España y Europa para licenciar su tecnología y permitir que se ofrezcan consultas online. Es el caso de masquemedicos.com en España y doctorbun.ro en Rumanía. Dicha expansión continúa creciendo mes a mes.

IMPRESCINDIBLE PARA LOS PSICOLOGOS, Y BUENO PARA LOS PACIENTES

Las claves del éxito de la aplicación han sido resolver los problemas que planteaban tanto los pacientes como los psicólogos y aportar ventajas para ambos.

Las ventajas para los psicólogos son numerosas:

- El psicólogo no necesita disponer de un despacho o gabinete propio, con el beneficio económico que esto significa. Y si dispone de uno, puede ampliar sus citas ofreciendo terapia online desde su lugar de trabajo.

- Si un psicólogo habla más de un idioma, puede tratar a pacientes de otros países. En EEUU el precio medio de una sesión es de unos 120 dólares la hora. El número de pacientes aumenta, y las ganancias se incrementan.

- El riesgo de cancelación de citas disminuye, ya que el cliente puede iniciar la sesión de manera inmediata sin tener que desplazarse.

Los pacientes, por su parte, también salen beneficiados:

- Gracias a la diferencia horaria, siempre es posible encontrar a un psicólogo online, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

- Si un paciente tiene una crisis o un ataque de ansiedad a as 3 de la madrigada, en México son las 7 de la tarde. No tiene a que se haga de día.

Con el cambio de divisa, el cliente ahorra dinero. Hay psicólogos que ofrecen terapia a partir de 5 dólares la hora, que son menos de 4 Euros. Y además, la sesión se cobra siempre por minutos.

No hay que desplazarse. El cliente ahorra tiempo y no tiene que utilizar transporte público ni buscar aparcamiento.