Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El clima incívico online

El clima incívico online

Escrito por tecnonews el 09/02/2021 a las 19:48:00
1257

La pandemia y el confinamiento nos han unido de un modo hasta la fecha desconocida al mundo digital. En pocos meses la cantidad de información compartida ha superado todos los records habidos y por haber. Por desgracia, según datos publicados por Microsoft en su Índice de Civismo Digital (ICD), compartir más no nos ha hecho más tolerantes.

 

A juzgar por las cifras que ofrece la gran multinacional creada por Bill Gates, cuanto más tiempo pasamos conectados menos sabemos tratarnos los unos a los otros de un modo adecuado. De este modo, la empresa considera que el 21% de los españoles piensan que el civismo en la red ha empeorado desde el inicio de la crisis.

 

Los datos de España no están muy alejados de las del resto de países europeos. Solamente los Países Bajos, Reino Unido, Alemania o Italia tienen índices de civismo en la red más elevados. En lo referente a las edades, el estudio demuestra que los jóvenes por el hecho de haber sido educados en la era online, presentan más civismo en la red.

 

Una vez vistos los números quedará por preguntarse porque ha aumentado el incivismo en la red durante la pandemia. Podríamos acusar a la situación de crisis. Ciertamente el coronavirus así como las dificultades económicas nos predeterminan para tener una actitud más nociva en las redes. Con todo, deberíamos preguntarnos si las estructuras online están diseñadas para el encuentro y para mejorar nuestras comunidades. Las redes sociales por su parte están basadas en la viralidad y en muchas ocasiones la viralidad se crea a través de sentimientos como la ira. ¿No es entonces responsabilidad de las grandes tecnológicas este clima de incivismo?