Actualizado el 16/07/2019

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Dónde está la disrupción?

¿Dónde está la disrupción?

Escrito por tecnonews el 22/01/2019 a las 09:05:15
721

En los últimos tiempos muchos sectores han equivocado el enemigo y la estrategia a seguir. Fruto de ello han desaparecido, están a punto de hacerlo o están sufriendo para que el mercado no los elimine. Déjenos poner algunos ejemplos.

 

Citaré a Clayton M. Christensen profesor de la Havard Business School que enseñaba como las disrupciones pueden transformar espectacularmente los mercados. Explicaba por ejemplo como, con la aparición de PC, compañías como DEC (Digital Equipment Corporation) o Data General habían desaparecido porque consideraron que su mercado estaba en el minicomputador y no en el mercado de los ordenadores personales. No tuvieron en cuenta la rapidez del avance de la tecnología y la potencia del PC los barrió del mapa. Lo mismo con el mercado de los coches pequeños (japoneses) que dio un buen susto a la industria automovilística norteamericana y obligó a cerrar a muchas empresas.

 

Pero hablemos de algo más cercano. Las cadenas de TV aquí en nuestro país (públicas y privadas), intentaron evitar la aparición de nuevos players bloqueando la TDT, aceptaron finalmente a regañadientes la “competencia” sin darse cuenta de que la verdadera competencia ha venido plataformas como HBO o Netflix reduciéndoles su share y capacidad de influencia de forma drástica.  

 

Algo parecido puede ocurrir con la radio FM. La tecnología DAB+ será una parte de la disrupción, pero la radio híbrida (que utiliza internet) sumado a la digitalización puede ser la verdadera disrupción.

 

¿Y el sector del taxi? ¿Qué ocurrirá dentro de 10 años cuando los taxis no necesiten conductor? ¿Y con los Taxis voladores? No nos referimos a algo que quizás sucede, sino a algo que pasará seguro.

 

¿De qué se está hablando? ¿De recuperar el dinero que invirtieron en las licencias? ¿De competencia? ¿De servicio?

 

El sector se lo debe replantear todo de nuevo.