Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Debemos dar un paso atrás

Debemos dar un paso atrás

Escrito por tecnonews el 17/03/2020 a las 21:01:47
1637

Vienen tiempos muy difíciles. Con toda probabilidad las cifras de paro a las que vamos asistir en los próximos meses se parecerán mucho a los que experimentó España en los años de la crisis. Asimismo, las dificultades para el estado en los próximos años será enorme. Y no es para menos, las inversiones para que no caiga la economía –y las familias- pueden llevar al estado a la banca rota.

 

No hay motivos para ver esta crisis de un modo positivo. Millones de personas pasarán tiempos aciagos y cuando la pandemia acabe vendrán nuevos problemas si cabe mucho peores.

 

Lo cierto es que estos días, con el confinamiento, se han extendido múltiples iniciativas para acercar a las personas que ahora no pueden verse. Para ello, las Nuevas Tecnologías son indispensables. Grupos de WhatsApp, videollamadas, apertura masiva de contenidos de pago, visitas virtuales a museos parecidos, etc.

 

Con todo, lo que estamos descubriendo estos primeros días de reclusión en casa es que pese a las tecnológicas telemáticas, somos individuos sociales. Nos cuesta hablar con nuestros seres queridos a través de una pantalla, escucharlos por un altavoz; necesitamos más que nunca un abrazo. Tampoco son suficiente las Nuevas Tecnologías para paliar las necesidades de las personas más vulnerables.

 

Esta crisis, pese a toda la depresión que nos traerá, nos demuestra dos cosas. En primer lugar, se reafirma que las Nuevas Tecnologías son un elemento secundario en nuestras vidas, por detrás siempre del contacto más cercano. En segundo lugar, la crisis del Coronavirus, pone delante de nuestros ojos la necesidad de dar un vuelco a nuestros sistemas. No puede ser que un virus se extienda del modo en que lo ha hecho. La globalización es en parte culpable de que el virus se convirtiera en pandemia.