Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Debates que todavía no están resueltos

Debates que todavía no están resueltos

Escrito por Tecnonews el 12/09/2023 a las 18:57:13
874

De nuevo y como no podía ser de otro modo, este septiembre ha empezado el curso escolar. Seguramente este año, el desarrollo de los próximos meses estará marcado en las escuelas por un hecho. ¿Cómo hacemos para introducir la inteligencia artificial en la educación de los menores? ¿La prohibimos? ¿Hacemos una integración absoluta? ¿Buscamos modos intermedios?


No existe una respuesta clara al respecto. Mientras hay quien considera que son los profesores los que tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, hay otras personas que creen que la inteligencia artificial es una herramienta demasiado poderosa para dejarla en manos de los menores. Sea como sea, lo cierto es que este desarrollo ya se está haciendo notar en los centros educativos y son muchos los maestros que se ven incapaces plantearse cómo

 

Ahora nos debatimos por la llegada de esta tecnología. Sin embargo, cuando hablamos de educación, los debates llevan años produciéndose. Móviles en el aula, ordenadores, pizarras electrónicas... Nadie sabe exactamente como se mezclan tecnologías y menores, pues si, por un lado, prohibirlas supone dejarlos sin herramientas para un futuro plagado de tecnologías, exponerlos del todo a los cambios, tiene como riesgo que no sepan hacer un uso crítico de las mismas.

 

Mientras tanto, las noticias que nos dicen que los trabajadores de las grandes corporaciones tecnológicas americanas no dejan a sus hijos pequeños usar las tecnologías, resuenan como un mantra. Es decir, quien proyecta estos desarrollos y los conoce de forma íntima, no quiere que sus hijos los empleen. Es, cuanto menos, inquietante.

 

En resumidas cuentas, todavía no sabemos qué hacer con el binomio tecnología y menores y seguramente no lo sabremos en años.