Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Cuando la política se enamoró de las Nuevas Tecnologías

Cuando la política se enamoró de las Nuevas Tecnologías

Escrito por Tecnonews el 18/12/2018 a las 23:41:16
2352

Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que la tecnología era vista como algo solo apto para un puñado de individuos a los que comúnmente se conocía como freaks. Qué lejos, en realidad, queda esa palabra de nuestro vocabulario.

 

Pese a que prácticamente todos los espacios de nuestras vidas han sido ocupados por esta revolución técnica todavía quedan parcelas que se resisten. Observemos el deporte, por ejemplo y el sismo que supuso la introducción del famoso VAR.

 

La política era uno de esos lugares a los que le costó aceptar que los días habían cambiado. Con todo, cuando los que quieren llegar a gobernar se dieron cuenta del potencial que tenían las Nuevas Tecnologías en sus aspiraciones, se abrazaron sin reflexión a usarlas.

 

En esta breve génesis el primer mandatario en ver las Nuevas Tecnologías como una oportunidad fue Barack Obama. El líder de los demócratas vio como nadie -exceptuando Donald Trump- las posibilidades de hacer campaña a través de internet. Su caso es particularmente excepcional pues llegó a la Casa Blanca en 2008, cuando las redes sociales estaban despuntando. Obama supo ver mejor que nadie ese potencial.

 

Otros políticos han usado las redes para alcanzar sus fines electorales. Donald Trump ha inaugurado una nueva era: las Nuevas Tecnologías no solo sirven para hacer campaña, también tienen la virtud de atacar sin paliativos a los rivales.

 

En la misma línea se enmarcan las acciones de Rusia para desestabilizar las elecciones estadounidenses. Pese a que todavía no sabemos quién dio la orden exacta, lo cierto es que parece más que claro que desde el país más extenso del planeta se orquestó y ejecutó una campaña para entorpecer o afectar la opinión de los estadounidenses. Prueba de ello son los 300 millones de interacciones que las cuentas rusas generaron.

 

La actualidad nos brinda nuevos ejemplos que demuestran que la relación entre ambos mundos todavía tiene muchos artículos que dar. La reciente reforma de la ley de datos en España o las acusaciones a Google de manipular las búsquedas políticamente son algunos.

 

La lista podría seguir. Queda claro que la política ya no es la misma desde la aparición de las Nuevas Tecnologías. Hay que preguntarse si ese cambio es para mejor o para peor.





Noticias Relacionadas:


La sociedad de la desinformación