Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La sociedad de la desinformación

La sociedad de la desinformación

Escrito por RAMON PALACIO el 17/11/2010 a las 00:03:19
3821

(Ingeniero de telecomunicación y vocal consejo de dirección de civicai.cat)

Hace más de mil años que la Escolástica cristiana identificó las 7 artes liberales, a partir de las reflexiones de los filósofos griegos de otros 1500 años atrás, transitadas por el mundo musulmán.

En los Monasterios medievales y en las primeras Universidades, el trivium incluye los tres aspectos básicos del conocimiento: la gramática o mecánica del lenguaje, la lógica o dialéctica, en tanto que mecánica del razonamiento, y la retórica en tanto que mecánica de la comunicación.

La gramática es la mecánica (estática) de la construcción del lenguaje, oral y escrito. Incluye la ortografía (disciplina de los signos), la semántica (disciplina de los significados de los signos) y la semiótica (disciplina de la estructura de los signos y la relación entre el significante y el significado)

La dialéctica o lógica es la mecánica (dinámica) del razonamiento o pensamiento, es la capacidad del análisis y del cuestionamiento o interpretación de las percepciones y teorías, es la capacidad de desarrollar pensamiento evolutivo.

La retórica es la mecánica (dinámica interactiva) de la expresión, es la capacidad de sistematizar procedimientos de utilización del lenguaje con fines de instrucción, persuasión o estética, además de la comunicación.

En la Escolástica medieval se consideraban campos preparatorios para el quadrivium, que comprendía la aritmética, la geometría, la música y la astronomía.

La aritmética es la ciencia de los números, la base del razonamiento abstracto y del descubrimiento de verdades inmutables. La aritmética es la ciencia de la estética pura, de la estética del conocimiento.

La geometría es la ciencia de las formas, planas y espaciales, entrelazadas por relaciones aritméticas, por proporciones como el número pi o la proporción áurea. Es la ciencia de la construcción, de la arquitectura, de la ingeniería, y proporciona el equilibrio y la estética visual.

La música, olvidada en las ciencias modernas, es la ciencia de los números en movimiento, de las proporciones aritméticas, de las frecuencias, de la melodía, la armonía y el ritmo. Se percibe como estética auditiva o incluso contemplativa.

La astronomía es la ciencia de las formas en movimiento, es la geometría dinámica, se aplica a los cuerpos celestes de movimiento natural. Se percibe como estética del equilibrio y del ritmo a gran escala, y como la inmutabilidad a escala humana.

Me atrevo a decir que el trivium y el quadrivium contienen la semilla de todas las habilidades, ciencias y tecnologías modernas, quizás con la excepción de las ciencias de la salud (biología, medicina ,...), para obtener el panorama completo del saber actual.

Para resaltar la actualidad del trivium y el quadrivium, y la necesidad de enfatizar su presencia en las aulas, sólo nos queda recordar los resultados del informe PISA y los bajos rendimientos de nuestros jóvenes en lenguajes (capacidad de comunicación) y matemáticas (capacidad de análisis y síntesis).

Nuestra sociedad y nuestra economía requieren más formación.

Ramón Palacio
Ingeniero de telecomunicación