Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Contra el adanismo

Contra el adanismo

Escrito por tecnonews el 06/04/2021 a las 19:57:14
1599

Con frecuencia pensamos que estamos en el momento más importante de la historia. Ciertamente la revolución tecnológica puede hacernos caer en el error de pensar que todo lo ha inventado nuestra sociedad presente y que las comunidades y civilizaciones pretéritas, en realidad eran unos pobres desgraciados que no tenían apenas nada. A este común pecado –y nunca mejor dicho por la referencia bíblica- se le denomina adanismo, es decir, creer que todo ha surgido en nuestra contemporaneidad.

 

Una noticia reciente nos pone los pies sobre la tierra. Un estudio publicado recientemente en la revista de la Sociedad Prehistórica Francesa revela que una losa ornamentada fechada a principios de la Edad del Bronce en realidad podría ser un mapa con relieve, eso que hoy dia llamamos 3D. La losa de Saint-Bélec, en la zona de la Bretaña francesa, fue descubierta en la localidad de Leuhan por el prehistoriador Paul du Chatellier en el año 1900. Hasta hoy día no se había interpretado que en realidad estábamos ante el primer mapa en relieve de la historia.

 

Dicho esto, podemos afirmar que unos antepasados lejanísimos ya estaban pensando en formas complejas con relieves y lo más notorio, lo hacían a ojo, sin las tecnologías con las cuales contamos hoy para hacer un mapa en 3D.

 

El ejemplo nos demuestra que avanzar en el tiempo no significa ser mejores ni peores. Ciertamente contamos con tecnologías que nuestros ancestros verían como brujería, sin embargo, estos mismos parientes de la edad del bronce, tenían unas capacidades que actualmente también se nos antojan como increíbles. ¿Podemos afirmar por lo tanto que la evolución y los desarrollos no son lineales? Es un debate complejo que durante mucho tiempo ha sido imposible de plantear. Vivíamos en el mundo más avanzado de la historia y punto. Con todo cuanto más conocemos de nuestra historia y más conocemos nuestro futuro, podemos afirmar que el debate no está tan claro.

  





Noticias Relacionadas:


Dioses, humanos y bestias