Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Dioses, humanos y bestias

Dioses, humanos y bestias

Escrito por Tecnonews el 10/07/2019 a las 01:31:43
4641

La frase fue dicha por el biólogo y profesor estadounidense Edward Osborne Wilson: “El verdadero problema de la humanidad es el siguiente: tenemos emociones del paleolítico, instituciones medievales y tecnología propia de un dios. Y eso es terriblemente peligroso”. Podría parecer una idea descabellada, sin embargo una simple noticia nos demuestra que el experto no va muy desencaminado. Instagram ha creado dos herramientas que permiten luchar contra el cyberbullying en los comentarios de la red social. En algo tan nimio, el simple desarrollo de una nueva funcionalidad en la red social del momento se aprecia en su esencia la frase de Wilson.

 

Nuestra especie ha sido capaz de crear una herramienta con la que podemos compartir contenidos con la mitad de la población mundial, esas personas que disponen de acceso a la red. Instagram o Facebook o Twitter por cotidianos que nos parezcan no dejan de ser un salto sin precedente en la evolución humana. Alguien de Chile puede compartir una fotografía con alguien de Alemania en segundos. Con todo, aun no hemos sido capaces de acallar nuestros impulsos más bajos de insultar a alguien por colgar una fotografía. Esa es la tesitura y en esas estamos. Podremos crear mil herramientas para impedir que los humanos nos insultemos, pero la especie nunca será capaz de desembarazarse de sus instintos e impulsos más violentos. Todo ello por no hablar de las instituciones que Wilson considera medievales y que en lugar de plantear soluciones que vayan a la raíz del problema se centran en seguir vivas.

 

Sería bonito creer que la frase del biólogo no tiene sentido alguno, sin embargo los tiempos modernos nos demuestran más que nunca que parece no estar equivocado.