Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Cada vez hay menos vacaciones

Cada vez hay menos vacaciones

Escrito por tecnonews el 25/07/2017 a las 14:01:49
3364

Un año más nos vamos de vacaciones. Obviamente se trata de un hasta luego, de un hasta septiembre. Y, sin embargo, no desconectaremos del todo de nuestro trabajo en Tecnonews  mientras estemos en la playa.

 

Pues pese a que las Nuevas Tecnologías nos han traído muchos avances que hasta la fecha creíamos inimaginables, gracias a estas mismas, parece que perderemos una de las grandes conquistas sociales que se han alcanzado desde el final de la II Guerra Mundial. Efectivamente, estamos hablando de las mismas vacaciones que estamos afirmando que tomaremos.

 

El trabajo se deslocaliza y puede realizarse desde dónde uno quiera. Desde una cafetería hasta desde una tumbona delante del mar. La presencia física en una empresa, en la oficina, de un trabajador que emplee casi la totalidad de sus horas delante de un ordenador, tiene cada vez menos sentido y solo puede explicarse por tres motivos de los cuales uno parece una excusa. El primero es la seguridad informática. En este caso es mucho más fácil controlar los ordenadores que están en una oficina que controlar la seguridad de aparatos en distintos lugares que se conectan a redes que tal vez no son seguras. El segundo argumento es la necesidad que tienen muchos jefes de tener a sus empleados cerca. Podemos hablar de la erótica del poder o podemos hablar de la eficiencia en la transmisión de ordenes como argumento para concentrar trabajos en un mismo espacio físico. Por último y, en tercer lugar, está esa idea que reza que los trabajadores que se ven todos los días crean mayor comunidad y se desenvuelven en sus actividades mejor. Eso, aunque pueda ser cierto, no es una evidencia demostrable. Existen muchos trabajadores que por el hecho de compartir oficina se llevan peor de lo que se llevarían si trabajaran en casa.

 

Dicho todo esto debemos entrar en otro tema: trabajar a distancia no significa tener menos vacaciones o tener que trabajar más. No sabemos de dónde sale esta idea. “Claro, como puede trabajar delante del mar, debería cobrar menos y hacer más horas”. Es una máxima que carece de toda lógica y parece más una excusa para abaratar los sueldos de los trabajadores.

 

Sea como sea, lo cierto es que nosotros también hemos sucumbido a esa lógica mediante la cual es cada vez más difícil identificar qué son las vacaciones y qué es el trabajo. Es por ello por lo que seguiremos trabajando en Tecnonews pese a que nos marchamos en agosto. Lo hacemos porque es nuestro proyecto y queremos que funcione. Nada tiene que ver nuestra actitud con las ideas de Cristina Cifuentes negando las vacaciones y considerándolas voluntarias. Nosotros queremos vacaciones, pero en este momento no debemos tomarlas.