Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Breve historia del amor en la era de las Nuevas Tecnologías

Breve historia del amor en la era de las Nuevas Tecnologías

Escrito por Tecnonews el 14/02/2018 a las 01:38:49
4167

Hoy día 14 de febrero se celebra San Valentín. Se trata de una tradición que llegó a España de la mano de Galerías Preciado en el año 1948. Una como otras tantas tradiciones que se importan y que acaban con viejas costumbres del territorio. Pero más allá de esto, no queremos en esta editorial hablar de como la globalización sentencia de muerte el folclore local en favor de una cultura homogénea planetaria.

 

En una fecha tan señalada como la actual hablaremos del cambio de paradigma en las relaciones amorosas que ha supuesto la llegada de la tecnología. Muchas personas que lean pensaran automáticamente en la aplicación de moda, Tinder. Sin embargo, las Nuevas Tecnologías llevan revolucionando el mundo del amor desde hace muchos más años.

 

¿Quién no recuerda cuando de jóvenes nos enviábamos cartas con ese amor de verano? Con la introducción del teléfono, la llegada del teléfono móvil y más tarde la irrupción de internet, aquella costumbre tan antigua terminó.

 

Todo ello por no hablar de otros desarrollos que han reformulado la forma en la que nos relacionamos con la persona que nos gusta. Llamar a casa de esa persona y tener que pasar un mal trago al escuchar la voz del padre y de la madre se acabó con los SMS. Con esta tecnología se simplificaba sustancialmente el asunto. Un mensaje de texto corto (en el que había que pensar y repensar lo que diríamos porque los caracteres eran limitados) silencioso y un tanto frío en ocasiones.

 

A la par también creció el uso de los correos electrónicos en su uso amoroso. Meg Ryan y Tom Hanks estrenaban una película en 1998 que se titulaba “Tienes un e-mail”. Al mismo tiempo los chats de “ligoteo” eran frecuentes y muchas parejas nacieron mediante esas salas de conversaciones que hoy nos parecen anticuadas.

 

La revolución para muchas personas llegaría con Messenger. Este programa hoy olvidado permitía a los adolescentes llegar a casa y empezar a hablar con sus compañeros de clase. Una situación curiosa: en muchos casos hablaban por Messenger con el chico o la chica anhelado, para luego no decirse nada en la realidad.

 

De Messenger a Facebook se produjo un salto cualitativo porque de repente la imagen había irrumpido en el arte de buscar el amor. Y sí, finalmente Tinder. Mucho han cambiado las Nuevas Tecnologías nuestra forma de entender el amor y con total seguridad más cambios veremos en el futuro. Imaginarlos es difícil, pues quién pensaba que de las cartas de amor llegaríamos a los matchs.