Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Brecha cualitativa

Brecha cualitativa

Escrito por tecnonews el 02/04/2019 a las 18:31:18
1670

¿Realmente existe brecha generacional en el mundo de las Nuevas Tecnologías? Mucho se ha hablado de este tema. Sobre la forma que tienen de entender y el acceso que tienen los jóvenes y las personas mayores ante la telefonía o internet.

 

Lo cierto es que según los datos del último informe sobre la Sociedad Digital en España elaborado por Telefónica, cada vez hay menos diferencias entre la "cantidad" de uso de personas mayores y jóvenes.

 

Según el estudio, el 97% de las personas de entre 12 y 14 años utilizaron en el último año WhatsApp. Pese a que los mayores de 64 llevaron a cabo un uso inferior, la diferencia entre ambos cada vez es menor. En este segundo caso el 87,1% de la población hizo uso de la tecnología de mensajería instantánea.

 

La que fuera en su día una gran preocupación, la barrera que se estaba generando entre generaciones por culpa de la tecnología, al fin, se ha resulto de la única forma posible: de manera orgánica.

 

Con todo, en este caso solo hemos hablado de uso cuantitativo. ¿Podemos hablar de uso cualitativo? Lo cierto es que la diferencia real entre ambas generaciones es el modo en que usan la tecnología. El periodista Pedro Vallín de La Vanguardia reflexionaba en su cuenta de Twitter sobre el modo en que afecta a nuestra sociedad las llamadas Fake News. Mientras todo el mundo miraba –hoy ya no- el peso de ese tipo de información en Facebook y Twitter, Vallín se centraba en WhatsApp, según su parecer, la verdadera madre del cordero en lo relativo a las noticias falsas. El periodista consideraba que las personas mayores se informan más a través de WhatsApp que los jóvenes que usan más Instagram o Twitter.

 

Es en este sentido donde hay diferencias generacionales: mientras las personas mayores creen que la información que llega a través de WhatsApp es certera, los jóvenes, al tener un mejor manejo de las Nuevas Tecnologías, son capaces de discernir más y mejor qué es y qué no una Fake New.

 

En resumidas cuentas, quizás ya todo el mundo usa Smartphone y las mismas Apps, sin embargo el modo en que las usamos si que genera una importante brecha.