Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Adiós al paradigma de la eficiencia

Adiós al paradigma de la eficiencia

Escrito por Tecnonews el 13/09/2022 a las 19:34:16
1314

Puede parecer un cambio sin más. Con todo, quizás es el síntoma que pone de relieve el nuevo mundo hacia el cual nos estamos moviendo. Hasta la fecha, los desarrollos tecnológicos tenían como objetivo reducir el tiempo que los usuarios empleaban en realizar una tarea. Es decir, se optimizaba el tiempo.

 

Veámoslo con algunos ejemplos. Antes del correo electrónico, la gente enviaba cartas. El sistema era extremadamente más lento que el del mensaje enviado a través de las redes. Antes de Amazon los consumidores tenían que desplazarse hacia las tiendas para comprar. Antes de la creación del ordenador personal, los jóvenes tenían que desplazarse hacia una sala de máquinas recreativas para poder jugar a sus videojuegos favoritos.

 

Podríamos estar así durante horas, pues la eficiencia ha sido, desde el inicio de la era de las nuevas tecnologías, una parte fundamental de su desarrollo.

 

Sin lugar a dudas, si hablamos de una empresa que ha hecho de la eficiencia su estandarte, tenemos que hablar de Google. La firma estadounidense ha conseguido reducir a la mínima expresión procesos que antes suponían muchas horas gastadas. Antes del buscador teníamos que ir a una biblioteca para buscar información. Antes de Google Maps debíamos preparar los viajes en casa con mapas para saber cuál era la ruta más rápida cuando íbamos de viaje.

 

Es por este motivo que parece interesante que sea esta misma empresa la que empiece romper con el paradigma de la eficiencia. Recientemente, Google Maps ha anunciado la creación de su nueva función "rutas ecológicas". Se trata de una opción de la plataforma que permite saber de qué manera podemos llegar a nuestro destino gastando menos carburante y, por lo tanto, con menor impacto para el planeta.


Quizás lo que Google ha descubierto es que el paradigma de la eficiencia está íntimamente ligado a la crisis climática y de suministros que está por llegar. Quizás Google tan solo está haciendo una operación de márqueting. Sea como sea, lo cierto es que la nueva función de Google Maps podría ser la puerta de entrada para una nueva forma de entender la tecnología.