Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. 10 años de Facebook: la revolución silenciosa

10 años de Facebook: la revolución silenciosa

Escrito por Tecnonews el 13/03/2018 a las 12:42:03
2722

¿Cuánto tiempo dirían que hace que llegó Facebook a España? Lo cierto es que la versión en inglés de la red social fue anunciada en el año 2007 y pasó un año hasta que se lanzara la versión en castellano. Desde entonces han cambiado tantas cosas que hoy nos parece imposible un mundo sin redes sociales.

 

Hay cambios y cambios. Los verdaderos, como diría un gurú de las Nuevas Tecnologías, son aquellos que descubren necesidades que ni tu sabías que tenías. Facebook fue eso: descubrir que para operar en un mundo globalizado era necesario disponer de herramientas de interconectividad verdaderamente globalizadas.

 

La red social ha cambiado nuestra forma de entender las relaciones sociales, nuestra forma de entender la información y nuestra forma de entendernos como seres. Vayamos por partes.

 

Antes uno tenía un grupo de amigos más o menos grandes y disponía de un abanico de relaciones sociales basadas en los lugares en los que vivía. Con la llegada y extensión de la red social, todo eso ha cambiado. Surgieron los grupos de relaciones en los que importa un gusto, el amor por un videojuego o una lucha política. Se dirá que eso ya existía. Cierto, pero con reparos.

 

Qué duda cabe de que la información, la tarea desempeñada por los diarios, las revistas, la radio y la televisión ha cambiado. Desde la aparición de la red social, todo el mundo puede ser un preceptor de información. Eso tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos. Ya no estamos sujetos -a priorir- a los grandes grupos mediáticos. Sin embargo, el miasma de información con el que nos tenemos que enfrentar actualmente es elevado. Además de esto, Facebook, como intermediario ha ganado en poder y desengañémonos, es una empresa privada que prioriza el beneficio informativo antes que la calidad de las noticias.

 

Por último, Facebook ha supuesto un cambio radical en la forma que tenemos de entendernos como seres humanos. Podemos hablar ciertamente de la mercantilización de los individuos. Valemos por lo que mostramos en público, por la calidad de nuestras fotografías subidas a internet, por el número de seguidores/amigos que tenemos. Instagram es la quintaesencia de esta forma de mirarnos.