Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

Europeana permite acceder directamente a más de catorce millones de objetos del patrimonio cultural europeo

Escrito por Redacción TNI el 01/12/2010 a las 00:13:45
3100

Cualquier persona del mundo puede acceder ahora a más de catorce millones de libros, mapas, fotografías, pinturas, películas y vídeos musicales digitalizados procedentes de instituciones culturales de toda Europa, gracias a la biblioteca digital Europeana. Ésta, que se puso en marcha en 2008 con dos millones de objetos, ya ha superado el objetivo inicial para 2010 de diez millones de objetos. La Comisión también creó en su día el grupo de reflexión («Comité des Sages» o Comité de Sabios: Maurice Lévy, Elisabeth Niggemann y Jacques de Decker), para estudiar nuevas maneras de llevar a Internet el patrimonio cultural de Europa. El informe del Comité de Sabios se deberá publicar a principios de 2011.

 


Europeana se puso en marcha, en forma de prototipo, en noviembre de 2008 como portal de Europa dirigido a facilitar a los usuarios de Internet la búsqueda y acceso directo a libros, mapas, pinturas, periódicos, fotografías, fragmentos de películas y todo tipo de documentos audiovisuales digitalizados de las instituciones culturales europeas. Ahora se puede acceder a más de catorce millones de estos artículos, junto con vídeos musicales, a través de www.Europeana.eu, lo que representa una cifra muy superior al objetivo inicial de la Comisión de diez millones de obras para 2010.
 

 

Los nuevos artículos añadidos este año incluyen un manuscrito búlgaro en pergamino de 1221 que constituye un testimonio histórico de la lengua búlgara; Catechismusa prasty szadei, el primer libro lituano, publicado en 1547; un ejemplar de 1588 de la Technē rētorikēs (Retórica) de Aristóteles en griego antiguo y latín; obras del pintor holandés del siglo XVII Jan Steen; las obras completas de los autores alemanes Goethe y Schiller; imágenes de 1907 de las celebraciones del Día de la Constitución en Dinamarca, y una serie de fotografías del monasterio irlandés de Glendalough anteriores a la Primera Guerra Mundial (véase MEMO/10/586 para más ejemplos).
 

 

Las fotografías, mapas, pinturas, piezas de museo y otras imágenes que se han sometido a digitalización constituyen el 64 % de la colección Europeana. El 34 % de la colección lo constituyen textos digitalizados, incluidos más de 1,2 millones de libros completos que pueden consultarse en línea y/o descargarse. Los textos abarcan miles de manuscritos raros y los libros impresos más antiguos (incunables), anteriores a 1500. Los materiales de vídeo y sonido representan menos del 2 % de las colecciones. Gran parte de la documentación accesible a través de Europeana es antigua, esto es, no está sujeta a derechos de autor, sobre todo debido a las dificultades y costes de la adquisición de los derechos necesarios para digitalizar documentos sujetos a esos derechos y permitir el acceso a los mismos, aun en el caso de los que ya no se distribuyen comercialmente o están agotados o cuyos posibles titulares de derechos de autor son desconocidos (obras huérfanas).
 

 

Todos los Estados miembros de la UE han aportado artículos a Europeana, pero su contribución todavía es desigual. Francia sigue siendo el mayor contribuyente (con el 18 % del total). Alemania ha aumentado su porcentaje hasta el 17 %. Para garantizar que Europeana constituya una muestra verdaderamente representativa de todo el patrimonio cultural europeo, necesita más material de calidad de todos los Estados miembros.
 

 

El potencial de uso de Europeana en las escuelas quedó demostrado por los participantes en los recientes premios eLearning organizados por European Schoolnet. El proyecto ganador, del colegio Portmarnock Community School (Irlanda), consistió en la creación por los alumnos de sus propios cuadernos de bitácora sobre figuras históricas mediante el uso de recursos digitales.
 

 

Europeana tiene previsto experimentar el próximo año con contenidos creados por los usuarios e invitará a estos a aportar a Europeana documentación sobre la Primera Guerra Mundial.
 

 

En la actualidad, Europeana tiene abiertas dos exposiciones virtuales. «Reading Europe» (Leer Europa) presenta una rica selección de obras literarias y libros raros europeos. La exposición «Art Nouveau» (Modernismo) muestra el potencial que entraña reunir materiales culturales de diversos países.