Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Silvia Leal
  4. >
  5. Otro referente más: Marta Bertrán

Otro referente más: Marta Bertrán

Escrito por Slivia Leal el 29/03/2022 a las 17:52:45
1421

(experta en e-Liderazgo y transformacion digital)

La falta de referentes femeninos en el mundo STEM es un lastre muy pesado. De hecho, se trata de un potente bucle que se retroalimenta a si mismo: escasez de referentes, no entra talento femenino, escasez de referentes…

 

Por si fuera poco, la soledad “femenina” se posiciona a menudo como uno de los elementos que mayor impacto tienen sobre la decisión de abandonar la carrera profesional en el mundo de la tecnología. Justifica en gran medida eso que a menudo muchos llaman el “factor Atenea”.

 

Clickar en la siguiente imagen para escuchar el Spotify de la entrevista

 

Marta Bertran

 

No obstante, no es el momento de profundizar sobre los problemas, sino de buscar soluciones. Dicho esto, ¿podemos hacer algo? Y la respuesta es sí, podemos y debemos dar mucha visibilidad al talento femenino STEM ya existente, porque será la clave para acabar por fin con este “viejo” problema.

 

Por todo ello, os animamos a escuchar esta entrevista realizada a Marta Bertran (Prats i Sansor, la Cerdanya, 1996), ganadora de un premio DonaTIC.

 

Marta se encuentra actualmente haciendo su trabajo de final de máster a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés). Y en la entrevista compartía cómo llegó su decisión de apostar por este camino, la naturaleza del trabajo que realiza cada día e incluso algunos de sus planes.

 

Os animamos a escucharla porque todos tenemos cerca talento femenino, su testimonio os resultará de mucho valor para conseguir abrir sus ojos frente al mundo STEM. No dejemos que pase un año más sin dar un vuelco a las estadísticas que reflejan el bajo interés de niñas y mujeres por estas disciplinas.

 

Las mujeres son imprescindibles para mantener nuestra competitividad, pero se trata también de una cuestión de justicia social. El futuro es STEM y es digital, y si ellas no son parte ¿qué será de toda la sociedad?

 

ENTREVISTA COMPLETA