Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Silvia Leal
  4. >
  5. Lo que no debes hacer si de verdad te preocupa el planeta

Lo que no debes hacer si de verdad te preocupa el planeta

Escrito por Slivia Leal el 15/06/2021 a las 11:49:03
1816

(experta en e-Liderazgo y transformacion digital)

La digitalización se ha convertido en una tabla de salvación para muchos ámbitos de nuestra vida, y podría serlo hasta para luchar contra la contaminación. Pero para que sea un camino sostenible y de largo plazo hay que dar a la ciberseguridad y a la gestión de nuestra privacidad la atención que se merecen.

 

 

Es evidente que en internet todo tiene un coste y, cuando accedemos a un contenido o servicio gratuito, el pago lo hacemos cediendo nuestros datos. Estos pueden ser muy valiosos en la llamada «web oscura» y ahí por un perfil completo (incluidos los datos financieros) se están llegando a pagar hasta 870 euros.

 

Por esa razón, tenemos que gestionar nuestros datos con sumo cuidado y, sobre todo, con mucho sentido común, entendiendo por qué se necesitan y para qué se van a utilizar. Hay que hacerse preguntas como: ¿Tengo claro que datos estoy cediendo?, ¿y a quién? ¿es eso lo que reflejan las condiciones de uso? Es más, ¿y qué pasa si no los cedo?

 

Debemos prestarles la máxima atención, si no queremos terminar convirtiéndolos (y convirtiéndonos) en «carne fresca» para el mercado negro mundial de datos robados, aunque, por desgracia, este riesgo suele ser, en demasiadas ocasiones, infravalorado tanto por la sociedad como por las empresas y, como sociedad, aún nos falta acción y conciencia.

 

No obstante, por favor, no malinterpretes mis palabras. Debo insistir en que no he dicho en ningún momento que no haya que compartir los datos; el mensaje es que hay que controlar y saber a quién se los «regalas». De hecho, entre otros, son imprescindibles para el avance de la ciencia así que, cuando vayas a tomar decisiones al respecto, hazlo con conciencia.

 

Y es que, aunque los riesgos sobre nuestra privacidad no son nuevos, los avances son todavía insuficientes. Por eso, si lo tienes claro, comparte tu opinión, habla sobre este tema y participa en el debate social para que poco a poco, entre todos, podamos ir acabando con este problema.

 

Si quieres saber más, no te pierdas el episodio 6 de Tendencias con Silvia Leal…