Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Silvia Leal
  4. >
  5. Ciudades 4.0: ¿Más protegidos o más controlados?

Ciudades 4.0: ¿Más protegidos o más controlados?

Escrito por Slivia Leal el 06/07/2021 a las 22:49:16
1922

(experta en e-Liderazgo y transformacion digital)

Hasta la llegada del Coronavirus las ciudades querían ser «inteligentes», soñaban con convertirse en «smart cities» porque era lo que estaba de moda. Sin embargo, estos proyectos necesitan unos presupuestos altísimos, un dinero que tiene que salir de las arcas públicas y que puede llegar a alcanzar unas cifras que, para algunos, resultan escandalosas.

 

Por todo ello, a menudo muchos me preguntaban: ¿Y no será éste un invento del marketing para ganar atractivo turístico y dinero de las subvenciones? Pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Ya están aquí y hace tiempo que nos ayudan a cuidar el planeta e incluso están siendo de gran utilidad en países como la India para otras muchas cosas como la localización de niños.

 

Por todo ello, no debemos pensar en ellas como meras construcciones cargadas de tecnología y con montones de datos. Hay que dar un paso más allá porque con el Coronavirus llegó una inesperada recesión y ha llegado el momento de dejar de poner la máxima atención en recaudar. Hay que centrarse en la consolidación de ecosistemas empresariales innovadores y dinámicos que generen negocios que aprovechen, por supuesto, todo el potencial y poder de la tecnología puesto que, con ellos, no tardará en llegar, de nuevo, la prosperidad…  ¡Así son y deben ser las ciudades del futuro!

 

Por todo ello, en este próximo episodio hablaremos sobre todas estas cuestiones, lo que nos permitirá entender cuál es el camino que debemos seguir para pasar de la recopilación de datos y su control, a políticas que nos ayuden a ganar seguridad e incluso innovación. 

 

Si quieres saber más, no te pierdas el último episodio de Tendencias con Silvia Leal…