Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Y llega de nuevo el Mobile

Y llega de nuevo el Mobile

Escrito por Carles Martin Badell el 16/01/2024 a las 21:01:07
1013

(Director Tecnonews)

Llevamos bastantes años con el Mobile y siempre encontramos nuevas sorpresas. El primer congreso se celebró en 1987. Veamos un poco de historia.

 

 El nombre del evento ha ido evolucionando a lo largo de los años. El origen del evento se remonta a una conferencia de negocios sobre "Radio Celular Digital Pan Europa" (el nombre original del sistema móvil GSM) celebrada en Bruselas en 1987.

 

El nombre "Congreso Mundial GSM" se utilizó por primera vez en 1990, cuando el evento se celebró en Roma. Durante los siguientes años, el evento se trasladó cada vez a una nueva ciudad, pasando por Niza, Berlín, Lisboa, Atenas y Madrid, antes de establecerse en 1996 en Cannes. El evento se celebró en Cannes durante diez años consecutivos y el nombre evolucionó a 3GSM World Congress a partir de 2003.

 

En 2006, el evento se trasladó a Barcelona, celebrándose en la Fira de Barcelona Montjuïc primero y posteriormente en Gran Via 2 en Hospitalet de Llobregat. En 2008, la Asociación GSM, que se había formado en 1996 y se había interesado cada vez más en el evento, completó la compra de la exhibición el nombre cambió por primera vez a Mobile World Congress. La GSMA respaldó los premios International Mobile Gaming Awards en 2008, que se llevaron a cabo en el evento desde entonces hasta 2012. En 2011, GSMA anunció un acuerdo a largo plazo para seguir organizando el evento en Barcelona hasta 2023.

 

El crecimiento del congreso va asociado al crecimiento y la integración de la movilidad en nuestras vidas. Las previsiones iniciales de los operadores móviles iban enfocadas al mundo de los profesionales y de las empresas. La socialización de la telefonía móvil, como lo había sido la informática en su día e internet después.

 

Casi no recordamos el boom de las llamadas perdidas y posteriormente los SMS (reconvertidos en Whatsapp o Telegram). Ya no utilizamos ni los mapas, ni los diccionarios, ni los famosos walkman, ni las agendas, ni… todo es movilidad. De ahí que el Mobile World Congress haya crecido llegando a los casi 100.000 asistentes antes de la pandemia y a las 2.500 empresas, y volviéndose de nuevo a recuperar.

 

Hemos tenido la gran suerte que todo esto haya ocurrido en la ciudad de Barcelona y que lo haya sabido aprovechar. ¿Se podría haber aprovechados más y mejor? Seguramente si. No obstante, se ha creado un ecosistema de emprendedores que no está mal para una ciudad que no es capital de estado.

 

Desde esta plataforma animo a aprovechar y a apretar el acelerador para conseguir que vengan más empresas y que salgan nuevos emprendedores. Tenemos congreso, tenemos ciudad, tenemos universidades y tenemos centros de negocio. Lo hemos de saber aprovechar mas.