VulnerabilidadesEscrito por RAMON PALACIO el 17/10/2017 a las 17:12:223737
(Ingeniero de telecomunicación y vocal consejo de dirección de civicai.cat) Leyendo recientemente a Antón Costas, que decía que la incertidumbre frena, que frena a una economía y a una sociedad, que crea ansiedad, no puedo más que darle la razón. ¿Y cómo socialmente se ha hecho frente a esa incertidumbre en el siglo XX? Pues creando instituciones sociales, públicas, para reducir el miedo de los ciudadanos al futuro, instituciones de protección frente a las contingencias de la guerra, de la salud o del desempleo, aportando el esfuerzo de todos (*)
¿Cuáles son nuestras vulnerabilidades en el siglo XXI? La globalización y el control digital son ya las mayores características de la sociedad y de la economía. La globalización es un escenario, no prescindible, pero la digitalización es gestionable.
Hablemos de la digitalización. Todas las infraestructuras básicas, los suministros de energía, de agua, de telecomunicaciones; toda la economía de empresa, la relación con clientes y proveedores, la contabilidad, la facturación, la producción, los salarios, la imagen empresarial; toda la economía estatal, los presupuestos, la obra civil, los funcionarios, la relación con los ciudadanos; toda la economía financiera, el BCE, la FED, los bancos privados, los fondos de pensiones; una buena parte de las relaciones personales, Whats app, Tweeter, Facebook, Instagram, Linked In; una buena parte de los servicios personales, la orientación geográfica, la agenda de contactos, la agenda diaria. En suma, todas las infraestructuras y la economía, y una buena parte de la vida está controlada digitalmente. Y esto es una vulnerabilidad. Una vulnerabilidad añadida frente a otra no resuelta que arrastramos del siglo XX, que es la dependencia de la energía eléctrica en la vida urbana.
Como responder frente a la vulnerabilidad digital. El mismo camino, instituciones públicas con el esfuerzo de todos. Estas instituciones deben tener una parte profesional de alto “expertise” y una parte social para “empoderar al ciudadano” en aspectos tales como darse cuenta del riesgo (conciencia), adquirir conocimientos suficientes (capacidad), actuaciones de prevención y respuesta ante incidentes de ciberseguridad (voluntad).
A nivel europeo, tenemos ENISA www.enisa.es/ ,desde el 2004, y la creación de una nueva agencia europea de ciberseguridad, (http://www.abc.es/sociedad/abci-juncker-propone-creacion-agencia-europea-ciberseguridad-201709131111_noticia.html), a septiembre de 2017. A nivel España, INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) https://www.incibe.es/ y el Centro Criptológico Nacional https://www.ccn-cert.cni.es/ . Y a nivel Catalunya http://web.gencat.cat/ca/actualitat/detall/Agencia-de-Ciberseguretat-de-Catalunya-00001 a julio de 2017.
Ya hemos visto recientemente que las batallas empresariales y políticas se libran en la red. En USA, en Rusia, en Asia, en Europa, y … en casa. Salud y inteligencia.
Ramon Palacio Ingeniero de Telecomunicación Octubre 2017
(*) Contra el pesimismo, Conferència pronunciada en l’acte solemne de lliurament dels Premis Anuals de la SEBAP celebrat al Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona, 16 de març de 2017 Noticias Relacionadas:Ciberseguridad, más que una necesidad, una oportunidad La necesidad de un Observatorio de Ciberseguridad Espacios de ciberseguridad |