Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Vocación científica: ¿es posible en un mundo de hombres?

Vocación científica: ¿es posible en un mundo de hombres?

Escrito por Griselda Matamoros Obiol el 27/04/2023 a las 17:13:41
1757

(Profesora de Educación Secundaria y Profesora Asociada en la Universitat Rovira i Virgili)

Escrito por Griselda Matamoros Obiol.

Profesora de Educación Secundaria y Profesora Asociada en la Universitat Rovira i Virgili.

 

Diferentes estudios remarcan que menos del 30% de científicos son mujeres. No es un dato que sorprenda, de hecho, la brecha de género en sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (de las siglas en inglés STEM: science, technology, engineering, mathematics) es una problemática persistente a lo largo de los años.

 

Desde muy temprana edad, las niñas y los niños buscan referentes: quieren ser héroes, médicos, bomberos, futbolistas… esas profesiones que se imaginan son sueños que vienen de algún ídolo. Las nuevas generaciones de niñas parecen no sentirse interesadas en los sectores STEM, pero ¿es la falta de referentes femeninas lo que impide a las niñas querer dedicarse a profesiones científicas?

 

Las mujeres en el campo STEM existen, aun así, en el aula se sigue nombrando a Pitágoras o a Edison, olvidando a grandes referentes como Hypatia de Alejandría, conocida como la madre de las matemáticas o Mária Telkes, mujer pionera en el sector de la energía solar. La educación en el aula se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, donde los libros en formato papel han evolucionado hacia lo digital. Los contenidos, por otro lado, siguen siendo análogos a los vistos en los años noventa. Las niñas necesitan figuras que las inspiren a seguir sus pasos: mujeres inspirando a las niñas a querer ser como ellas.

 

Mujeres referentes

 

El papel del profesorado aquí es la clave del éxito. Por un lado, al dar visibilidad a las mujeres en la ciencia: el alumnado ha de ser tan capaz de valorar la labor de Pitágoras y de Marie Curie por igual. Por otro lado, el aula es el espacio idóneo para romper con los estereotipos de género existentes: los roles asignados al género siguen siendo una realidad, y es una labor fundamental la del docente la de romper con esos estigmas. Los contenidos y competencias que los alumnos adquieren a lo largo de su etapa educativa tienen que venir por desestigmatizar la asignación de género en las diferentes profesiones.

 

Científicas, ingenieras o matemáticas que han aportado a la ciencia a lo largo de la historia no tienen que ser recordadas únicamente el 11 de febrero, día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Su trabajo tiene que darse a conocer en el aula, en el día a día del alumnado, creando así roles a seguir por las niñas que quieran formar parte de los avances científicos. De esta forma, todos los días podrán ser el Girl’s Day: un día en que las niñas sueñen que pueden ser científicas.

 

En otras palabras, el aula es el espacio adecuado para fomentar profesiones STEM en el alumnado. Consecuentemente, la presencia de la mujer en carreras vinculadas a las ingenierías o las tecnologías de la información y comunicación podrá equipararse a ámbitos como la biología, enfermería o la arquitectura. Aplicar el refuerzo positivo en las alumnas como recurso educativo puede fortalecer la autoestima y sirve como apoyo para terminar con las creencias limitantes asociadas a los estereotipos y estigmas de género.  

 

Queda mucho trabajo por hacer y parece necesaria una remodelación del sistema educativo. Hoy por hoy, hay una importante tarea a realizar por los equipos docentes: en todas las etapas educativas, desde infantil, primaria y educación secundaria, deben potenciarse las enseñanzas científicas, mostrando que la ciencia también es cosa de mujeres. Los docentes debemos impulsar las ambiciones profesionales de los estudiantes para que las niñas del hoy sean las mujeres STEAM del mañana.

 

En este contexto, os invitamos a asistir a la VIII Jornada Itscool Diez años de evolución de los estudios TIC (2013-2023), el próximo jueves 4 de mayo, de 17 a 19.30 en el Palau Macaya de Barcelona. La inscripción es libre, pero hace falta formalizarla en el siguiente enlace http://bit.ly/3T5fe7e