Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Vivaldi: un navegador potente con múltiples opciones de personalización

Vivaldi: un navegador potente con múltiples opciones de personalización

Escrito por María Leal el 06/06/2023 a las 20:03:15
1488

(Community Specialist Vivaldi Technologies AS)

Son muchos los que aún no han oído hablar de este navegador, creado hace ocho años por el ex CEO y fundador de Opera, Jon von Tetzchner. Sin embargo, aquellos que lo prueban no suelen arrepentirse.

 

Jon abandonó Opera debido a diferencias de opinión en cuanto al rumbo de la empresa, que ahora es propiedad de un consorcio de inversores procedentes de China. La idea de crear Vivaldi no fue inmediata, pero los usuarios estaban descontentos con las decisiones que se habían tomado en Opera, y fue por ello que Jon von Tetzchner decidió fundar otra compañía de navegadores web.

 

Vivaldi nace como un navegador diseñado para sus amigos que rechaza por completo el rastreo de usuarios y quiere ofrecer una experiencia de uso personalizada, con diversas funciones que permiten al usuario navegar a su manera. Con cada actualización, los desarrolladores de este navegador basado en Chromium se esfuerzan no sólo en implementar mejoras de seguridad y arreglar los posibles errores de versiones anteriores, sino también en incorporar nueva funcionalidad. Echando un vistazo a su gina web podemos ver cómo Vivaldi define su misión de forma muy clara: enfrentarse a las grandes corporaciones y tratar de devolver el control al usuario, para que sea cada uno quien edite a su gusto tanto el aspecto como el funcionamiento de su navegador.

 

Entre las funciones más populares encontramos una amplia oferta de gestión de pestañas, que incluye:

 

-   Espacios de trabajo: una manera de separar tus pestañas en categorías, para mejorar la productividad y darle un aspecto más limpio a la barra de pestañas. Puedes por ejemplo crear espacios de trabajo para las distintas facetas de tu día a día como compras, trabajo, educación, etc.

-   Pestañas apilables: puedes agrupar pestañas relacionadas para ordenar tu barra de pestañas y añadir un nivel extra de organización dentro de cada espacio de trabajo. Además, puedes elegir si quieres ver las pilas de forma compacta, en acordeón o en dos niveles.

-    Vista en mosaico: esta función te permite ver dos o más pestañas al mismo tiempo y navegar por ambas. Muy útil para comparar textos, precios a la hora de hacer una compra, o para seguir en directo varios eventos a la vez.

 

Además, los creadores de este navegador se enorgullecen de ser el más personalizable del mercado. Las barras de herramientas pueden editarse, las pestañas pueden colocarse arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha, se pueden agregar o eliminar botones...Y los temas con iconos personalizados permiten alterar por completo el aspecto del navegador (puedes, por ejemplo, si eres de los nostálgicos, descargar un tema emulando el look de Windows 95).

 

Otra de las funciones más características de Vivaldi es el panel lateral, donde puedes encontrar un acceso directo a tus marcadores, historial, notas, descargas, un gestor de ventanas, una lista de lectura,  lista de tareas, un traductor integrado, un cliente de correo y calendario propios, un lector de fuentes RSS y un acceso directo a Vivaldi Social (instancia de Mastodon mantenida por el equipo de Vivaldi). Además, puedes añadir al panel las ginas web que más frecuentes en el día a día para consultarlas de forma rápida sin tener que abrir una nueva pestaña (útil, por ejemplo, para redes sociales, diccionarios, u otras páginas de consulta como Wikipedia).

 

Además de la funcionalidad y la personalización, la privacidad es el tercer pilar sobre el que se sustenta este navegador alternativo, ya que ofrece un bloqueador de anuncios y rastreadores integrado y no recolecta información sobre sus usuarios. "Rastrear a los usuarios es improcedente, inmoral e innecesario. Vivaldi nunca sabrá quién eres ni qué sitios web visitas. Tu navegación es sólo asunto tuyo", aseguran en su página web.

 

Por último, cabe resaltar también la importancia que se le otorga a la comunidad de usuarios, que no sólo son usuarios del navegador web, sino que también disfrutan y participan activamente de una serie de servicios gratuitos, como un foro de discusión, una plataforma de blogs o su propia instancia de Mastodon, Vivaldi Social. La comunidad hispana recibe también atención personalizada en español, tanto en Twitter y Telegram como en una categoría de su propio foro.

 

Por ahora Vivaldi está disponible para Windows, macOS, Linux, Android y Android Automotive (¡y es posible sincronizar el navegador en varios dispositivos a la vez!). Además la empresa acaba de anunciar que la beta de su versión para iOS está lista y está buscando usuarios que quieran probarla para compartir su opinión y así mejorarla antes del lanzamiento oficial.

 

Puedes descargar Vivaldi aquí.