Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Visibilidad 2.0: El primer paso para el éxito en los negocios en la red

Visibilidad 2.0: El primer paso para el éxito en los negocios en la red

Escrito por Toni Mascaró el 01/02/2012 a las 11:57:46
4803

(Director general. eMascaró Crossmedia, S.L.)

Estamos en una coyuntura general muy compleja para la empresa. La globalización, la competencia masiva e internacional y la consolidación de Internet como medio masivo de acceso a la información, hacen que conseguir que nuestro producto o servicio tenga visibilidad es casi una misión imposible.

Internet permite una oportunidad única de ofrecer nuestro catálogo de productos y servicios a millones de usuarios, pero para conseguir “ser encontrados” ya no es simplemente una cuestión de posicionamiento en buscadores sino que la tarea se ha vuelto mucho más compleja. Y es esta complejidad la que hay que lidiar para asegurarnos el éxito en las nuevas iniciativas y negocios que emprendamos en Internet.

De este modo, tal como expone el libro The cluetrain manifesto existe una gran conversión en la red, pero aún más, hay una gigantesca conversación entre personas que crean nuevos ecosistemas sociales y profesionales a través de las redes sociales y web 2.0.

Paralelamente, se ha producido una revolución a nivel de nuevas formas de acceso a la información. Ya no solamente se hace a través de los buscadores, sino también mediante multitud de aplicaciones (APPS), todas ellas interconectada con la llamada NUVE (CLOUD). Y, además, toda esta hiperrelación se produce no solamente desde un ordenador, sino también desde cualquier momento y cualquier lugar a través de los smartphones, tablets y otros dispositivos de nueva generaración.

Todas estas transformaciones también han condicionado el valor de los stakeholders. En este escenario, las personas se han convertido en marcas, y se ha convertido también en líderes de opinión, muy influyentes y  capaces de mover masas, hacer triunfar un producto, o hundir una empresa con sus comentarios y opiniones.

En definitiva, Internet ha pasado a ser no un medio más de comunicación, sino en el medio global donde todo confluye y en donde todo acaba (el inevitable paso del papel al digital es, a día de hoy, un proceso de no retorno y con una evolución clara).

Ante este nuevo paradigma, pues, las organizaciones han de tomarse muy en serio sus estrategias en Internet, sin conformarse a de hacer simples webs, sino a crear auténticos proyectos globales en y de Internet.

El gran reto, es, pues, la visibilidad. Hemos de conseguir que dentro de este nuevo océano www nuestro producto flote.
Para ello, el mejor consejo es crear una estrategia en Internet a medio y largo plazo y conseguir la máxima visibilidad en las diferentes ventanas que nos ofrece la red. En nuestros proyectos online hemos de introducir nuevos keywords que sean pilares de nuestras estrategias online tales como: Visibilidad, estrategia, longtail, redes sociales, web 2.0, blog, capilaridad, crm, comunity manager, contenido, segmentación online, branding digital, reputación, marketing online, entre otros.

Y todo ello sin olvidar el más importante de los consejos: ¡ Actitud 2.0!

Toni Mascaró
Director general
eMascaró Crossmedia, S.L.
Web: http://www.emascaro.com
Blog: http://www.tonimascaro.com