Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Ventajas de las telecomunicaciones en la nube

Ventajas de las telecomunicaciones en la nube

Escrito por Alfred Nesweda el 21/06/2016 a las 20:40:27
7072

(Director general Masvoz)

Desde la irrupción de internet y las nuevas tecnologías digitales a principios del siglo XXI, muchos han sido los sectores o servicios que se han visto impactados. Internet ha cambiado las reglas y ha generado oportunidades en muchos negocios, algunos de los cuales han tenido que reinventarse -la música o el turismo, por ejemplo-, y en otros se han generado oportunidades para innovar, crear valor o ganar eficiencia (automoción, retail o electrónica de consumo).

 


En el sector de las telecomunicaciones se han dado dos fenómenos trascendentales que están transformando los servicios para el segmento empresarial: por un lado, la consolidación de la voz IP con garantías de calidad y seguridad gracias a los nuevos protocolos y estándares, y por otro lado, la popularización de los modelos cloud para virtualizar los sistemas de las empresas de todos los tamaños. Ambos fenómenos conforman el modelo de “cloud communication”, un paso natural en el contexto de la digitalización de las compañías, por las numerosas ventajas que aporta respecto a la telefonía tradicional.
Flexibilidad y eficiencia para entornos competitivos cambiantes

 

La principal ventaja de trasladar las telecomunicaciones a la nube es la flexibilidad. Tener un sistema de telecomunicaciones cloud permite activar rápidamente nuevos servicios bajo demanda de forma variable, en función de las necesidades del negocio. La capacidad de respuesta, en entornos altamente competitivos, es fundamental para reducir el time-to-market de cualquier compañía. Como consecuencia, estas aplicaciones aportan una mayor y mejor adaptación a las necesidades de la empresa y de sus clientes.

 

Otra de las ventajas del “cloud communication” es que su puesta en marcha es fácil y económica. El modelo habitual de pago que utilizan los operadores de telecomunicaciones en la nube es “pay as you go” o pago por uso. Esto explica que esta tecnología se esté popularizando especialmente entre las pymes, que gracias a estos sistemas acceden a servicios avanzados de telecomunicaciones sin tener que afrontar ningún tipo de inversión inicial.

 

Reducir las preocupaciones por las infraestructuras de telecomunicaciones es otra de las ventajas que señala el informe “Penteo 2015: Highway to cloud”. Los sistemas cloud evitan a las empresas la obligación de adquirir infraestructuras y ubicarlas en sus instalaciones. Además, las infraestructuras cloud son completamente escalables: reaccionan y se adaptan fácilmente a mayores capacidades, sin perder calidad, en el momento que la compañía lo necesite.

 

La facilidad de uso y la movilidad, otra de las características fundamentales de los sistemas de telecomunicaciones cloud, se traduce en un ahorro de tiempo y en un incremento de la productividad, especialmente en servicios de uso intensivo de telefonía por parte de equipos de profesionales dispersos geográficamente, como los agentes de un contact center internacional.

 

Finalmente, hoy en día las comunicaciones basadas en VoIP tienen niveles de calidad comparables e incluso superiores a los asociados a la telefonía tradicional gracias a la aplicación de técnicas avanzadas de codificación que minimizan el ancho de banda requerido para transmitir la voz, técnicas de networking que priorizan el tráfico de voz o la instalación de accesos IP dedicados (que tienen un coste asequible para cualquier empresa). 

 

Por otra parte, se consiguen elevados niveles de seguridad, incluso en la transmisión sobre Internet, mediante las modernas técnicas de encriptado derivadas del mundo Web.
Crecimiento imparable en la próxima década
Research and Markets calcula que la inversión corporativa en sistemas de comunicación en la nube se multiplicará casi por 4 en los próximos 5 años, hasta alcanzar casi 4,5 millones en todo el mundo. Según esta organización, en este rápido crecimiento jugaran un papel fundamental el aumento del trabajo móvil (con el BYOD –“bring your own device” como tendencia al alza) y la rentabilidad comprobada de las plataformas de comunicación cloud.
Según Research and Markets, la implantación de sistemas de telecomunicaciones en la nube ha ganado peso en las empresas europeas recientemente. En España, la aplicación de sistemas cloud es inferior a EEUU y a otros países europeos. No obstante, 4 de cada 10 empresas ya tienen alojados en la nube más del 20% de sus sistemas. 
Las ventajas demostradas de las comunicaciones cloud hacen pensar que crecerán en España, un país de empresas pequeñas y medianas, como mínimo al ritmo del resto de países occidentales.