Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Veinte años promoviendo la banda ancha

Veinte años promoviendo la banda ancha

Escrito por Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón el 14/04/2015 a las 21:02:52
16407

(Professor titular d'Universitat )

Un ya lejano 1995 nacía el Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE), centro de investigación sin ánimo de lucro cuyo eje de actuación es el análisis y la divulgación sobre el cable y la banda ancha. Para cumplir el cometido de la difusión, en 1996 organizamos la primera edición de las Jornadas del Cable en Cataluña. Desde entonces el sector ha evolucionado en algunos aspectos de forma fulgurante, y en otros no tanto.

 

En aquella primera edición, celebrada en Terrassa como cuna del CECABLE, la Ley de Telecomunicaciones por Cable se acababa de promulgar (en diciembre de 1995) y el eje de debate eran los concursos para adjudicarse las demarcaciones en las que el legislador dividió a España. Recuerdo que el mensaje que lanzamos era que a corto y medio plazo los esfuerzos telecomunicativos y comunicativos se centrarían en el despliegue de la infraestructura, pero que a largo plazo la implantación de la banda ancha tendería a la universalización y el debate en las jornadas se concentraría en los contenidos, que surgen del periodismo. Periodismo y telecomunicaciones, contenidos y tecnología: he aquí un dúo inseparable.

 

Cuatro lustros después, el eje analítico continúa siendo el despliegue de la red. La Agenda Digital para Europa prioriza la banda ancha que debe llegar al ciudadano: 30 Mbps al menos, 100 Mbps como objetivo para como mínimo del 50% de la población. Ello es fiel reflejo de lo acaecido desde finales de siglo pasado, que hemos debatido en las Jornadas (ahora celebradas en Bellaterra, en la Escuela de Ingeniería de la UAB):

 

  1. Despliegue lento de la red. Los planes de despliegue de la red a finales de los 90 del siglo XX eran muy optimistas. Entre siete y diez años Cataluña entera debía estar cableada con HFC (es decir, que a más tardar en 2007 hasta el payés de la masía más recóndita debería de haber dispuesto de banda ancha por cable). La realidad es otra.
  2. Concepto global de la banda ancha. Inicialmente el cable parecía apropiarse, por su potencial de caudal, del concepto de banda ancha. No obstante, enseguida se observó la necesidad del factor complementariedad: cable y otras fórmulas (satélite sobre todo) debían ir de la mano en la cruzada para conseguir que la Sociedad de la Banda Ancha alcance a todos. De ahí el cambio de denominación del evento: de Jornadas del Cable en Cataluña a Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, en 2005. Mantenemos el sello identitario original (cable)  y recogemos la visión holística (banda ancha). Precisamente la proliferación de players en el sector y la gran acogida del público ha llevado a que el evento se programe en tres días.
  3. De la batalla por cada servicio al unique billing. En las primeras ediciones se planteaban luchas por cada servicio de las redes de telecomunicación por cable: telefonía, televisión e Internet. Entonces conceptos como triple play, quadruple play o quintuple play sonaban a ciencia ficción. Ahora ya son una realidad consolidada, y a ella se añade la opción de que a la factura única (unique billing) se sumen otros productos no telecomunicativos (sobre todo los de las utilities: agua, gas, electricidad…).
  4. El papel incólume del cable histórico. Pasan los años y el rol romántico, eficaz y necesario de los operadores de cable tradicional (unos sesenta en Cataluña) continúa seduciendo. Cataluña es lo que es gracias a la sociedad civil, que también impulsó fenómenos paralelos como la televisión local. Por ende, los cableros continúan exponiendo la evolución de sus redes (del vetusto cable coaxial al HFC DOCSIS 3.0 o al FTTH GPON) y ese trato cercano y comprometido con un cliente muy fidelizado.
  5. Más competencia, pero… Los esfuerzos del legislador, de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) y ahora de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) están liberalizando el mercado, pero a un ritmo por debajo del esperado. El hecho de que el sector es trascendental y sensible limita la voluntad de alternativa y de cambio en el consumidor. Si en telefonía móvil la apertura es más clara, en cable físico habrá que esperar a comprobar los efectos de las fusiones, adquisiciones y las estrategias europeas. Reivindicamos más competencia.

 

En fin, veinte años son un mundo en telecomunicaciones, y hemos vivido ese mundo con intensidad, entusiasmo e ilusión. Agradecemos el apoyo y la colaboración de un sinfín de entidades, medios de comunicación, universidades (el evento otorga ECTS), empresas e instituciones sin los cuales este pequeño milagro que alcanza en 2015 los veinte años no hubiese sido posible. El éxito del evento es un éxito compartido. De corazón, gracias a todas y a todos.

 

Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón

Director del CECABLE, profesor titular de Universidad y autor del blog http://www.telecomunicacionesyperiodismo.com/