Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. V Jornada del Foro de la Gobernanza de Internet en España

V Jornada del Foro de la Gobernanza de Internet en España

Escrito por Jorge Perez el 26/05/2015 a las 20:56:38
3401

(Catedrático de la ETSI Telecomunicación (UPM))

El próximo 27 de Mayo de 2015 se inaugurarán en la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid la V Jornada del Foro de la Gobernanza de Internet en España. El evento transcurrirá a lo largo de los días 27, 28 y 29 de Mayo, durante los cuales se celebrarán distintas mesa redondas de debate sobre los temas claves de la actualidad de la gobernanza de Internet.

 

 

El Foro de la Gobernanza de Internet en España nació en diciembre de 2008 en la misma sede de la jornada de este año cuando se reunieron en Madrid representantes del sector empresarial, usuarios de las telecomunicaciones y de Internet, la comunidad científica y técnica y expertos en políticas públicas e la Sociedad de la Información y decidieron, junto con el apoyo de la Fundación Telefónica, crear una plataforma abierta y de debate sobre los principales problemas que plantea Internet tanto en el ámbito nacional como el internacional.

Desde entonces el interés por la gobernanza no ha parado de crecer a nivel mundial, y son numerosos los países que han seguido los pasos del IGF Español y han creado su propia plataforma nacional que sea un punto de encuentro para facilitar el intercambio de información y buenas prácticas, siempre prevaleciendo la naturaleza abierta y de asistencia libre para todas las personas que quieran participar.

 

 

La labor del IGF Español a través de sus actividades ha permitido dar visibilidad a nivel mundial de las iniciativas españolas y vincularlas con otras iniciativas europeas y mundiales, así como dar voz a las múltiples partes interesadas en los foros internacionales en materia de gobernanza.

 

 

En esta ocasión la inauguración de la jornada contará también con la presentación del primer Informe Anual de la Gobernanza de Internet en España, que recoge en sus capítulos los acontecimientos más importantes relacionados con el mundo de la gobernanza que han ocurrido en el último año, y que han servido de base para la confección de las mesas redondas que serán celebradas a lo largo del evento. En estas mesas se tratarán cuestiones relevantes de actualidad como la Neutralidad de Red y los Recursos Críticos de Internet, la Vigilancia y Ciberseguridad, las Políticas de Propiedad Intelectual, la Innovación y el Emprendimiento, la Economía de Internet o la Protección de los menores en la Red.

 

Siendo fieles a la naturaleza del foro, todas las mesas contarán con expertos del tema que actuarán como representantes de los distintos grupos interesados. No obstante, desde el IGF Español queremos invitar a todo aquel que esté interesado a participar activamente en las jornadas, registrándose en el formulario de inscripción gratuita abierto que se puede encontrar en la página oficial del Foro (http://www.igfspain.com/), de manera que cualquier persona pueda tener voz en los debates sobre temas que cada día más nos afectan a todos los españoles.