Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Una Diada de las Telecomunicaciones más necesaria que nunca: las TIC, los emprendedores y el futuro

Una Diada de las Telecomunicaciones más necesaria que nunca: las TIC, los emprendedores y el futuro

Escrito por Josep Mª Castellano el 18/09/2012 a las 22:17:04
2817

(Socio-Fundador/Scientist Director de Evaluatel)

 Un año más llega el mes de septiembre. Septiembre es el punto de inflexión entre las vacaciones de verano y los 4 meses últimos meses del año. Pero, septiembre también nos trae la Diada de las Telecomunicaciones, el evento organizado por el Col•legi d’Enginyers Tècnics i Pèrits en Telecomunicació de Catalunya (COETTC), que este año  llega a su 11 ª edición. El programa de 2012 es, sin duda, una muestra del empuje y  valor de sobreponerse a las adversidades. El empuje y capacidad de la Diada de las Telecomunicaciones para superar dificultades las podemos ver en tres ámbitos: 1) La organización, per se, de la edición de la Diada de este año; 2) El tema elegido y 3) La calidad y ejemplo vivo de sus ponentes.

 

Primera, la organización de la 11 ª Diada seguramente no ha sido un decisión fácil para los organizadores que han tenido que movilizar recursos, personas y tiempo en un momento en el ánimo colectivo está en horas bajas. Pero, ante la adversidad, seguir apostando por la Diada es el inicio del largo camino hacia la recuperación económica, que seguramente será diferente al modelo anterior. En los momentos difíciles, como el periodo actual, es cuando podemos dar lo mejor de nosotros mismos. Agradecer desde aquí a los organizadores por apostar por la Diada de les Telecomunicaciones un año más.
 
 
Segunda, el tema elegido, "Las TIC: creación de negocios y retención del talento", ya de por sí es muy atractivo por su importancia estratégica presente y futura de nuestra economía. Como dato, el sector tecnológico catalán, con un volumen de facturación cercano a los 12.000 millones de euros en 2010, supone más del 20% del conjunto del sector en España, tanto en lo referente número de empresas como de trabajadores” (CTecno 2012). Las TIC, como tantas y tantas veces se ha dicho no son el destino final pero si el camino. La recuperación económica pasa por nuevas formas de hacer, nuevas formas de trabajar, innovar, emprender y crecer más allá de nuestros mercados naturales y las TIC pueden ser una de las herramientas más adecuadas para una buena parte de los sectores de la economía. Si hacemos lo mismo que hemos hecho durante la última década, que obviamente ya no podemos hacer, seguro que nada cambiará y continuaremos en el mismo punto en el que nos encontramos.
 
 
Tercera, los ponentes seleccionados destacan tanto por su calidad y su trayectoria, muchos de ellos son emprendedores muy jóvenes pero con la actitud y descaro suficiente para atreverse a iniciar cosas nuevas, inconformistas y con una vocación de mejorar, hacer cosas diferentes y pensar en grande. El avance social y tecnológico siempre es de los inconformistas, de los que innovan y no se limitan a seguir normas. Nuestro futuro pasa por los que crean nuevos negocios que generan nuevas oportunidades de negocio para otros. 
 
 
La Diada de este año es una gran oportunidad primero porque los organizadores la han vuelto a organizar cuando todo llevaba a lo contrario, segundo, por invitar a algunos de los/las emprendedores/as que han cambiado, están cambiando y cambiarán el mundo en los próximos años y tercero por el tema, por reiterar el papel que las TIC jugarán en la recuperación y el cambio de modelo productivo. Una buena noticia para los participantes es que el público tendrá la oportunidad de interaccionar más con los ponentes, ya que su intervención está restringida a 5 minutos sin PowerPoint. También los ponentes podrán recibir preguntas previamente a través de diferentes plataformas  de comunicación social. Disfrutemos de este Día, aprendamos, reflexionemos y apostemos por hacer cosas diferentes que generen valor. Si cada uno lo hace en su ámbito, cualquier que sea, se generarán nuevas oportunidades, nuevos negocios y crecimiento. Empecemos ya!
 
 
Referencias
CTecno, El Baròmetre del sector tecnològic a Catalunya 2012 Barcelona: Cerce Tecnológic de Catalunya, maig de 2012