Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Un sector que impulsa la ciudad

Un sector que impulsa la ciudad

Escrito por Manel Casals el 05/02/2013 a las 11:23:01
2856

(Director General del Gremio de Hoteles de Barcelona)

La tensa expectativa, constante desde hace ya demasiados meses, a la que nos tiene sometidos la grave crisis económica que azota a los mercados, no ha evitado que el sector turístico del país haya podido resistir de forma digna los envites a los que se ha visto sometido en los últimos tiempos, manteniendo unos índices de ocupación y evolución en línea ascendente, en sintonía con las últimas cifras barajadas por el ministerio de turismo en referencia a número de visitantes e índice de gasto de los turistas.

 

En el sector hotelero de Barcelona este hecho no es fortuito. Todo lo contrario. Es fruto de su capacidad de adaptación, de su esfuerzo y de su constancia. Estas aptitudes le están ayudando a sortear, hasta el momento y de manera satisfactoria, las situaciones sociales y económicas tan graves que hemos vivido, constituyéndose como sector de referencia para la dinamización económica y ocupacional de la ciudad y su entorno.

 

En este sentido, el sector hotelero representado por el Gremi d'Hotels de Barcelona no es espectador pasivo frente a los hechos negativos que le rodean, y da apoyo a todas aquellas iniciativas que apuestan por la calidad en el servicio, corroborado por el hecho que la planta hotelera de la ciudad condal superó recientemente a Madrid en número de establecimientos de lujo; la profesionalización del personal - sirva como ejemplo la colaboración del Gremi d’Hotels de Barcelona en la creación de un Graduado Superior en Dirección Hotelera por parte de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona y la Universidad Abad Oliva; y la creatividad en la ejecución de proyectos, aunando esfuerzos con otras entidades para desarrollar propuestas innovadoras como la Semana de las terrazas o la Barcelona Christmas Shopping.

 

Ante estos hechos, cabe esperar, y de hecho es indispensable, un apoyo firme de las administraciones públicas y del entorno social para que este sector pueda continuar progresando, superando las adversas condiciones, y colaborando en la dinamización económica y laboral de la ciudad.

 

 

Manel Casals

Secretario General