Actualizado el 26/02/2021

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Un ecosistema emprendedor digital

Un ecosistema emprendedor digital

Escrito por Juanjo Villanueva el 17/03/2020 a las 18:48:45
1665

(Catedrático emérito de la UAB)

Las personas y las empresas tienen trayectorias vitales semejantes. En todas las etapas de la evolución de estos “seres vivos”, desde la concepción hasta la desaparición, se les deben prestar los cuidados necesarios para mantenerlos en un estado saludable en función de su edad (no necesariamente cronológica).

 

 

Durante muchos años el nacimiento de una empresa se hacía, en muchas ocasiones, prematuramente, sin haber validado previamente su modelo de negocio, lo que llevaba a una alta “mortalidad infantil”. En la última década, la formación de los emprendedores, la introducción de las metodologías Lean Startup o la existencia de un mejor sustento en forma de financiación para las empresas nacientes, ha hecho que esa mortalidad se reduzca o que las consecuencias no sean tan graves.

 

 

Adicionalmente, en el periodo que va desde la concepción al nacimiento, el “embrión” necesita muchos cuidados y estar bien “nutrido” para que el “embarazo” llegue a buen término. Sin embargo, la financiación en esta fase de la vida no es fácil debido a que la legalidad no lo considera todavía como un “ser nacido”. Son los emprendedores solos, o a veces acompañados de personas próximas como los Family, Friends & Fools, quienes han de cuidar y hacer madurar el proyecto.

 

 

Para superar esta etapa embrionaria, sería deseable disponer de un sistema que permitiese alimentar el proyecto con aportaciones externas, por ejemplo, aunque no solo, financieramente. Sin embargo, los inversores no suelen entrar en fases tan tempranas, entre otras razones, porque legalmente no están respaldados por un marco legal que proporcione las garantías necesarias.

 

 

Con el fin de superar estas limitaciones y mejorar el entorno donde se generan las iniciativas emprendedoras ha nacido Ekiter (www.ekiter.com), un ecosistema digital donde pueden interaccionar emprendedores, patrocinadores, colaboradores, empresas de servicios, inversores, incubadoras, aceleradoras, instituciones, etc., para ayudar y acompañar a proyectos emprendedores en sus comienzos.  En este ecosistema fundamentado en una plataforma basada en tecnologías blockchain, se pueden incubar proyectos emprendedores en fase embrionaria.

 

 

Los proyectos publicados en la plataforma, además de tener visibilidad para el resto del ecosistema, pueden, entre otras cosas, realizar campañas de financiación pre-seed, donde por sus aportaciones, los patrocinadores reciben recompensas convertibles en participaciones de la empresa cuando esta se constituya. De la misma forma, también las colaboraciones de mentores, diseñadores, programadores, etc., pueden recibir este tipo de recompensas convertibles o ser remunerados en efectivo.

 

 

La realización de las financiaciones y de las colaboraciones es semejante a las de un crowdfunding de recompensa. El funcionamiento se garantiza contractualmente y con tecnologías blockchain que proporcionan la seguridad y la trazabilidad de todos los procesos. Adicionalmente, el ecosistema proporciona liquidez a través de un foro de compra-venta de las recompensas gestionado por un smart contract.

 

 

Las tecnologías blockchain van a cambiar muchos de los procesos de nuestra vida diaria que hasta ahora pensábamos inmutables, en particular la forma en que se pueden impulsar proyectos emprendedores a través de un ecosistema emprendedor digital.