Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Un cambio de paradigma informativo?

¿Un cambio de paradigma informativo?

Escrito por Carles Martin Badell el 31/01/2017 a las 17:57:35
6389

(Director Tecnonews)

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, está proporcionado un sinfín de noticias debido básicamente a un cambio radical de las maneras que en unos casos hieren la sensibilidad de las personas, en otros cuestionan los fundamentos de la democracia y la diversidad y en otros simplemente como se diría en otros tiempos por ser una persona maleducada cuando no inculta.

 

Dicho esto vayamos a nuestro título y nos referiremos al uso de las nuevas tecnologías. Hasta ahora estábamos acostumbrados a que los políticos si tenían alguna cosa importante que decir, convocaban una rueda de prensa a la cual asistían los principales medios de comunicación. Los medios de comunicación y las agencias en función del político y el interés de la noticia, convenientemente filtrado su título, se personaban o recibían la nota de prensa.

 

Trump ha cambiado esta manera de funcionar. Debido a su mala relación con la prensa, a la que considera “establisment”, ha decidido enviar sus comunicados via Twitter. Esto tiene por lo menos dos implicaciones importantes.  La primera es que se dirige directamente a su público. Actualmente tiene 22,8 millones de seguidores y esa cifra sin duda ira creciendo, aunque sea para ver que va a decir. No olvidemos que Barack Obama tiene en la actualidad 83,8 millones de seguidores.

 

La segunda cosa, y no menos importante, es que este tipo de nuevas tecnologías no tienen derecho a réplica. Si el mensaje de cada twitt es lo que realmente desea transmitir Trump, si el mensaje enciende las redes sociales, retwitt se multiplican y se convierte en viral y alcanza mucha más audiencia todavía que en el fondo es lo que persigue…

 

Para un personaje cuyo uno de sus leitmotiv es precisamente estar presente en los medios de comunicación, ¡Menudo chollo ha encontrado!

 

Y, ¿A qué conduce todo esto?  Por un lado Trump ha creado una mecánica que escapa del tradicional control del cuarto poder. Mediante las nuevas tecnologías,  en concreto de las redes sociales,  y mediante la mal llamada postverdad –que no dejan de ser simplemente mentiras-  cuestionan toda noticia que no sea del agrado del presidente o lo que es peor crean bulos destruyendo la credibilidad de sus adversarios y la de los medios de comunicación no afines.

 

Veremos si la democracia norteamericana es capaz de resistir los embates del nuevo presidente. De momento los jueces han bloqueado uno de los primeros decretos permitiendo que parte de los inmigrantes de los países islámicos vetados entren en los en Estados Unidos.