Actualizado el 20/09/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Udemy y el futuro de la formación online

Udemy y el futuro de la formación online

Escrito por Llibert Argerich el 26/03/2019 a las 13:27:12
1878

(Vicepresidente de Marketing de Udemy)

Udemy nació en 2010 como un marketplace global y abierto en el que cualquier persona que sea experta en un área específica puede crear un curso y compartir su conocimiento con personas de cualquier lugar del mundo. El objetivo de la plataforma es, por tanto, conectar a gente que quiere enseñar con aquellos que quieren aprender. Por un lado, los estudiantes pueden acceder a un amplio catálogo de cursos accesibles económicamente y, por otro, los instructores encuentran en Udemy la oportunidad de llegar a millones de estudiantes y generar ingresos. En resumen, la misión de Udemy es mejorar la vida de las personas a través del aprendizaje, con la premisa de que un estudiante siempre puede encontrar al maestro adecuado, en cualquier parte del mundo.

 

Uno de sus fundadores, Eren Bali, experimentó en su propia piel el potencial de Internet para lograr acceder a una mejor educación. Creció en un pueblo en Turquía donde las oportunidades educativas eran limitadas, pero tenía un gran interés por las matemáticas y el ajedrez. Cuando su familia compró un ordenador con acceso a Internet pudo realmente sacar provecho a su curiosidad. Eren utilizó la red para educarse y, con la ayuda de una comunidad en línea, llegó a participar en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas y ganó el segundo premio. Esa experiencia le permitió ver el poder de acceder a la información en línea y explorar sus intereses.

 

Gracias al modelo que surgió de esta idea, Udemy es una plataforma que ofrece ya más de 100.000 cursos que cubren desde las habilidades de negocio, marketing y tecnologías más demandadas, hasta competencias de desarrollo personal y hobbies. Los estudiantes pueden aprender, por ejemplo, habilidades duras o "hard skills" como programación, Inteligencia Artificial o Excel, pero también habilidades blandas o "soft skills" como hablar en público o inteligencia emocional.

 

En cuanto a sus aspectos diferenciadores, la principal característica de Udemy, y que diferencia sus cursos de otras ofertas online, es que se trata de una plataforma realmente abierta. Por esta razón, Udemy puede ofrecer más contenido sobre diferentes temas, en más idiomas que cualquier otra propuesta y puede hacerlo de forma mucho más ágil y rápida. Y precisamente esto, es una de las ventajas para todos aquellos que necesitan de manera inmediata adquirir una habilidad específica y, en definitiva, mantenerse competitivos en el mercado laboral.

 

Además, los cursos de Udemy son accesibles económicamente para los estudiantes, ya que el objetivo de la compañía es también democratizar el conocimiento y la adquisición de habilidades. Asimismo, Udemy permite a los instructores tener una fuente de ingresos que en ocasiones se convierte en su principal actividad. 

 

A nivel global existe un creciente interés por parte de la sociedad por tener acceso a una formación de calidad que permita mantenerse actualizado en un mercado laboral cada vez más competitivo. En este sentido, cada vez cobra más importancia el concepto de Lifelong Learning o aprendizaje de por vida: el paradigma ha cambiado, vivimos más tiempo, trabajamos más años y vivimos en una época en la que la tecnología avanza muy rápido.

 

De hecho, en Udemy hemos realizado el estudio ‘Carencia de Capacidades’, encuestando a 1.000 trabajadores españoles para ver qué percepción tienen del mercado laboral actual. Hemos detectado que 7 de cada 10 trabajadores españoles piensa que existe una brecha de habilidades en nuestro país y el 62 % de ellos piensa que le afecta directamente. Además, 8 de cada 10 afirman en dicha encuesta que han tenido que adquirir habilidades adicionales para desempeñar su trabajo actual. Desde Udemy, creemos que la formación online ha dado una respuesta a esta urgente necesidad de aprendizaje constante que tienen personas de todas las generaciones. Nuestra misión es dar acceso a una educación práctica y útil para que la gente pueda desarrollar sus habilidades a lo largo de su vida.

 

Llibert Argerich, Vicepresidente de Marketing de Udemy