Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Turing revisitado

Turing revisitado

Escrito por Ferran Ruiz Tarragó el 28/03/2023 a las 17:37:06
1625

(Expresidente del Consejo Escolar de Cataluña)

El test CAPTCHA tan común en muchas interacciones vía web sirve para decidir si el usuario es humano. La aplicación informática da por hecho que al otro lado hay una persona cuando ésta realiza una corta serie de manipulaciones que se da por sentado que corresponden a percepciones típicamente humanas de la realidad. A pesar de ser una idea sencilla, el test CAPTCHA se utiliza mucho porque es práctico, barato y funciona bien.

 

Que una persona sea capaz de determinar si una máquina es inteligente, una especie de CATPCHA al revés, es un asunto mucho más peliagudo. Alan Turing enunció en 1950 el llamado "Test de Turing": una máquina es capaz de pensar (y por tanto puede ser calificada de inteligente) si un interrogador humano, mediante una conversación mediada por un teletipo (actualmente por una pantalla) no puede decidir si está hablando con un ser humano o con una máquina.

 

Con la aparición de ChatGPT muchos usuarios normales, sin especial preparación ni excesivo tiempo, pueden pensar que la era de las máquinas inteligentes ya ha llegado. De repente Turing se ha vuelto cotidiano. Hace poco, en un museo de Viena vi un cuadro clásico titulado “Amazonen und Skythen“, de un tal Otto von Veen, desconocido para mí. Una vez en casa, no recordando quiénes eran los escitas, planteé al ChatGPT la pregunta “¿Qué son o eran los escitas?” La respuesta llegó al momento:

 

“Los escitas eran una antigua tribu de guerreros originaria de Asia Central. Eran conocidos por su destreza a caballo y su estilo de vida nómada, y habían establecido su territorio en el oeste del este [sic] de la actual Rusia. Su líder era conocido como Gran Khan y tenían una sociedad estratificada, con los nobles al frente. Los escitas también eran conocidos por su lucha contra los persas y los griegos en la Gran Guerra del 400 a.”

 

Esta respuesta de carácter profesoral –con información que evidentmente se puede encontrar en páginas especializadas o en la Wikipedia– impresiona bastante al obtenerla siguiendo un procedimiento conversacional. La sensación de conocimiento inteligente al otro lado de la red fue para mi palpable.

 

Encontrarme de nuevo con un ordenador capaz de proporcionar respuestas textuales me hizo recordar el impacto de mantener una pseudoconversación con el sistema dialogal ELIZA, desarrollado por J. Weizenbaum del MIT en los años 60 e implantado en los modestísimos ordenadores de inicios de los años 80. ELIZA mantenía una conversación de tipo psicoterapéutico de estilo contemporizador, que conseguía producir un efecto de coherencia y de impacto, al menos inicial, en su interlocutor humano. El valor real de ELIZA fue demostrar que era posible una interacción flexible y en cierto modo íntima basada en el uso del lenguaje natural. Ahora ChatGPT y otros sistemas de IA llevarán esta realidad a extremos insospechados.

 

Conviene de todos modos tomar precauciones. Profesionalmente siempre he estado interesado en cuestiones educativas, en especial por las causas remotas de los problemas actuales. Mientras, en términos educativos, en España el siglo XIX fue un siglo prácticamente perdido, Francia y Alemania efectuaron notables avances. Preguntado ChatGPT sobre la certificación estatal de los maestros alemanes, su respuesta incluyó la siguiente frase: “Después de la derrota de Prusia en la guerra franco-prusiana de 1870-1871, el Estado prusiano comenzó a implementar una serie de reformas educativas para mejorar la preparación de los ciudadanos para la vida civil y militar. Esto incluyó el establecimiento de un sistema de exámenes y certificaciones para los maestros, con el objetivo de garantizar la calidad y homogeneidad de la educación impartida a los alumnos.” Pues bien, Prusia derrotó a Francia en la guerra de 1870-1871. Una respuesta equivocada dada con soltura y aplomo, tal como en ocasiones hacen los buenos profesores.

 

ChatGPT representa un enorme avance y está destinado a tener un impacto enorme. Sin embargo, nos será realmente útil sólo en la medida en que seamos más atentos, inteligentes y críticos que el.

 

Ferran Ruiz Tarragó

Expresidente del Consejo Escolar de Cataluña

https://notesdopinio.cat/

https://notasdeopinion.com/