Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Tsunami de datos y revolución de redes de siguiente generación (NGN)

Tsunami de datos y revolución de redes de siguiente generación (NGN)

Escrito por Jorge Blasco el 13/07/2011 a las 17:18:11
3221

(Fundador de Disenyo de Sistemas en Silicio (DSS))

Durante los próximos 10 años seremos espectadores de un salto superlativo  en progreso de las telecomunicaciones originado por los siguientes aspectos:


 

1. Drástico aumento de tráfico y capacidad en las redes troncales.
2. Convergencia de todos los servicios hacia la utilización de paquetes.
3. Aumento de la penetración de banda ancha en el bucle de abonado.
4. Expansión de la banda ancha para tecnologías radio.
 

 

Entender la “jauría de siglas, términos y sistemas” en torno a la evolución de las redes troncales o backbones (Frame relay, ATM, SDH, PDH, MSH, SONET, STM, anillos, tramas, RPR…) va mucho más allá del objetivo del presente artículo, pero podemos observarlo como una “tubería de alta capacidad” que apoyándose en “switches y routers” envía los flujos de datos desde/a diversos “tubos tributarios” a/desde los “tubos principales” (backbone). Actualmente se tiende hacia la consolidación de dichas plataformas en sistemas DWDM (fibras ópticas multiplexando varias longitudes de onda) lo que aumentan drásticamente la capacidad.
 

 

El encaminamiento de paquetes mediante IP-MPLS abarcará desde el backbone hasta los terminales de usuario, integrando todos los datos en un único dominio multimedia (IMS: IP Multimedia Services) donde la SDP (Service Delivery Platform) es capaz de servir todos los servicios, desde los datos Internet de alta y baja velocidad, la voz (VoIP) hasta el video (VoD, broadcast,…), incluyendo nuevos servicios. Los viejos servicios se integran como parte de dicha red a través de unidades de acceso radio (GSM, UMTS, 3G,…), unidades de acceso de banda ancha (XDSL, VoD, broadcasting, FTTH, EPON, GPON, BPON…, con servicios tales como Imagenio, BT-Video o MA LigneTV cada vez más difundidos) y unidades de acceso de banda estrecha (PSTN,…). Esta tendencia abarata drásticamente los costes  de operación (OPEX) al simplificar la arquitectura de la red.
 

Sin embargo la variación más drástica será debida a las nuevas tecnologías inalámbricas de banda ancha (WiMax y LTE), que alcanzarán velocidades comparables a las cableadas, tal como se describe en los siguientes párrafos.
 

La irrupción inicial de Apple y Blackberry en el mercado de los Smart-Phones, así como la posterior difusión de “Tablet computers” con conectividad 2G y 3G, junto con la “necesidad” de acceder a Internet, enviar correos electrónicos, acceder a redes sociales y ver Televisión desde cualquier lugar (incluso a bordo de vehículos en movimiento) está disparando las previsiones de datos sobre servicios inalámbricos.
 

Dicho crecimiento se podrá ver satisfecho por una triple combinación: utilizar nuevas tecnologías con densidades espectrales de datos muy superiores (3G y 4G: HSPA, WiMax o LTE), asignar a las redes inalámbricas un espectro más amplio y aumentar la capacidad del backbone.

 

Las tecnologías 4G ya han visto una penetración de decenas de millones de unidades en varios países, (Estados Unidos, Noruega, Suecia, Australia,…) y se están llevando a cabo nuevas asignaciones de frecuencias en países como Alemania, Inglaterra, Méjico, Brasil, España,....

 

El aumento de capacidad del backbone precisará inversiones para no hacerse el cuello de botella para el tsunami de datos que se avecina, con terminales radio capaces de velocidades de pico más allá de 300 Mbps merced a la utilización de técnicas de avanzadas de modulación y antena múltiple que posibilitarán que tanto desde la playa como desde la montaña seamos capaces de alcanzar velocidades similares a los medios cableados.