Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Transformación digital?

¿Transformación digital?

Escrito por Eduard Martin Lineros el 14/03/2017 a las 22:10:47
2376

(Degà Col·legi Oficial d'Enginyeria en Informàtica)

El nuevo paradigma se llama "transformación digital". A vueltas con los paradigmas lo que hacemos es utilizar tecnología para favorecer los procesos productivos, las relaciones sociales y en general la vida cotidiana.

 

Es hora de que salgamos de los paradigmas. Hace muy poco tiempo el paradigma "Smart" parecía que era suficiente para favorecer la consolidación de una emergente economía basada en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. No hace tanto, términos con administración electrónica, y ahora también Industria 4.0 parecen que quieren acaparar la modernidad.

 

Pero no hemos terminado, términos como "soberanía digital", "neutralidad algorítimica", u otras más o menos mejores, llenan líneas de comentarios, presentaciones y largos artículos de opinión.

 

Todos están muy bien: de hecho, yo apuesto por todos. ¿Por qué todos quieren conducirnos a un mismo origen ... o quizás final: el hecho irrefutable de que un cambio inexorable ya se ha producido: la absoluta consolidación de las TIC como un factor clave de nuestra sociedad, de ahora y los próximos años (aunque eso si que es osado decirlo).

 

Pienso que deberíamos dejar de politizar los términos: tanto extraordinario es el contenido del término "smart" como lleno de buenas intenciones el término de "soberanía tecnológica". Tanto acertado es el concepto transformación digital, como lleno de buenas intenciones la supuesta neutralidad algorítmica.

 

Viejos problemas, con viejas visiones.

 

Lo cierto es que las TIC ya no son el centro, porque forman parte de la cotidianidad. Lo cierto es que ahora, y mañana convivirán las soluciones de las comunidades de desarrolladores, con las soluciones empresariales (muchas veces salidas de las comunidades). Lo cierto es que la mayoría de la gente que se dedica a hacer de las TIC su razón de ser, lo hacen con la mano en el corazón: con absoluta y plena profesionalidad.

 

Es necesario que todos podamos disfrutar de los avances tecnológicos, en condiciones iguales y en eso tenemos que trabajar. Es necesario que los profesionales de estos temas sean conscientes de la importancia social de unas tecnologías que han cambiado y lo seguirán haciendo, la manera en que nos comunicamos; hay que trabajar para que el uso responsable de los datos sea favorable a todos; hay que contribuir para el desarrollo en común de soluciones beneficiosas para todos sea un valor indiscutible; hay que favorecer, también, que las empresas que hacen su razón de ser estas tecnologías, tengan su espacio y lo hagan con responsabilidad.

 

Difícil.

 

La verdadera transformación digital vendrá dada por las nuevas generaciones, que ya no tendrán problemas de concepción, ni de paradigmas, ni siquiera de etiquetas mal atribuidas. Serán soberanos "for default", porque la transformación se debe ver con sus ojos, no con los ojos de quien la han hecho posible. Sólo aquellos que entienden la transformación como cotidiana, pueden saber lo que significa. Por eso la transformación digital no es cuestión de ideologías, es cuestión de competencias digitales, de capacidad de percibir la realidad libres de prejuicios ideológicos: sean los que sean.