Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Trabajadores móviles: Un reto en seguridad

Trabajadores móviles: Un reto en seguridad

Escrito por Ferran Serrano el 07/07/2015 a las 16:57:13
2992

(Director de Marketing y Comunicación de T-Systems Iberia)

En los últimos años, el desarrollo tecnológico y la adaptación del mismo en el entorno empresarial ha dado lugar a un fenómeno ya conocido por todos como BYOD -Bring Your Own Device- en alusión a la posibilidad de que un empleado utilice su propio dispositivo para la consecución de su trabajo, ya sea su smartphone, tablet o portátil.

 

Algunos valores que han sentado las bases para este fenómeno han sido, por un lado, la rápida adopción de las tecnologías móviles por parte de la sociedad. Nada más y nada menos que el 95% de los hogares españoles cuentan ya con telefonía móvil, según datos del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información); por otro, cada vez hay más servicios en la Nube y estos cada vez son más populares -almacenamiento, herramientas colaborativas, correo electrónico, etc.-; y, por último, los empleados agradecen el hecho de poder utilizar un único dispositivo para su trabajo y su vida personal, así como la posibilidad de elegir cómo, en qué lugar y con qué herramientas realizará su actividad profesional.

 

Evidentemente, el principal escollo al que ha tenido que enfrentarse la implantación de esta forma de trabajar es la seguridad de los datos corporativos. A la vez, genera un reto tanto para las compañías que deseen implantarlo como para los proveedores de protección TI y software de seguridad, que han de generar nuevas herramientas capaces de hacer frente a posibles robos de datos y, por supuesto, actualizarlas cada muy poco tiempo.

 

Recientemente, la firma de seguridad Kaspersky ha publicado un estudio en el que confirma que el BYOD ha saltado, incluso, a las PYMES, mientras que la mayor parte de las empresas con menos de 25 empleados no cuentan con los servicios de un experto informático. La mayoría piensan que aplicar el BYOD no supondrá una amenaza y no se muestran en absoluto con intenciones de hacer una inversión en seguridad móvil. Se trata de un dato curioso cuando lo enfrentamos al hecho de que el 92% de los encuestados declararon guardar información relevante en su smartphone o en su tablet.

 

Por un lado, es inevitable que algunos empleados accedan a datos o herramientas desde su casa, como podría ser a su correo electrónico. Corresponde a las compañías adelantarse a estos nuevos retos y escenarios, facilitando a los usuarios entornos seguros donde no se ponga en peligro la seguridad de los datos corporativos. Puede que un empleado necesite hacer un viaje o acceder a datos desde cualquier otro lugar que no sea su puesto de trabajo habitual, a los que se les ha llegado a denominar “trabajadores móviles”: no solo se trata de cumplir con los deseos de los trabajadores, sino facilitar el desarrollo de su actividad. Sin embargo, los proveedores tecnológicos expertos en soluciones de seguridad son los que tenemos que tomar las riendas de la situación, ya que somos los que contamos con el know how en el campo de la protección y la confidencialidad de los datos y los que debemos adelantarnos y ofrecer a las compañías las soluciones adecuadas y acordes a su tamaño, capacidades y necesidades.